UMBRALES. Residencia en música contemporánea

Residencia en composición e interpretación de música contemporánea
Del 6 al 10 de agosto de 2012
CANTE-CASLP/LIMINAR



Umbrales busca generar un punto de encuentro donde compositores e intérpretes puedan reflexionar sobre su actividad artística y generar un espacio de creación en torno a la actividad musical actual.

Compositores Invitados: Michael Pisaro, Juan Cristóbal Cerrillo y Juan Sebastián Lach. 

Participan de LIMINAR: Carmina Escobar, voz; Antonio Rosales, clarinete; Mónica López Lau, flauta de pico; José Luis Hurtado,  piano; Pedro Salvador Velasco, percusiones; Carlos Iturralde, guitarra eléctrica; Alexander Bruck, viola y violín; Juan José García, contrabajo.

Descripción del Proyecto
Cursos y talleres dirigidos a instrumentistas, compositores, cantantes y directores de orquesta de nivel intermedio y avanzado (los interesados de nivel básico podrán participar como oyentes). Se buscará la interacción de los alumnos de composición con los alumnos instrumentistas. Además, todos los participantes activos trabajarán de manera directa con los integrantes de Liminar, que al final del curso interpretarán las obras de participantes seleccionados. Todos los participantes instrumentistas activos podrán presentar los resultados de su trabajo en conciertos públicos y obtener un registro en video y audio del resultado de su trabajo.
Documento en linea

Fechas de inscripción



Compositores
Del 15 de mayo al 15 al junio

Instrumentistas y directores
Del 15 de mayo al 30 de junio

IMPORTANTE. Les informamos que se extiende la fecha límite de inscripciones para la convocatoria a instrumentistas hasta el sábado 14 de julio de 2012. 

Costo
$800/Programa: incluye las clases magistrales de instrumento y voz, el taller de ensambles y, a elegir, uno de los talleres para instrumentistas o el taller de composición o el taller de introducción a la rítmica avanzada.



También se ofertan como actividades abiertas, sin tener que cursar el programa completo los talleres para Instrumentistas y el taller de composición con un costo $400 cada uno



Módulos


Taller de ensambles:
Previo al curso, los integrantes de Liminar conformarán diversos ensambles y asignarán repertorio para su preparación grupal e individual. 

Clases magistrales de instrumento y voz: todos los instrumentistas y cantantes inscritos podrán participar en las clases magistrales, en donde trabajarán bajo la guía de los tutores, obras del repertorio contemporáneo y de la segunda mitad del Siglo XX. Las obras pueden ser propuestas por los participantes, aunque los tutores podrán sugerir repertorio y ayudar en la obtención de las partituras. Se recomienda, cuando sea posible, trabajar obras de los tutores de composición presentes (una lista de sus obras puede ser obtenida por solicitud al CANTE).

Taller de introducción a la rítmica avanzada: impartido por Antonio Rosales, este taller presenta los aspectos más significativos del programa de rítmica avanzada que se enseña en el Conservatorio de Ámsterdam

Conferencias Magistrales: cada compositor impartirá una conferencia o clase magistral sobre su obra.

Taller de composición: Los tres tutores de composición estarán disponibles para asesorías individuales, y para orientar a los compositores sobre las obras a interpretarse en el curso. Es indispensable que al principio de la semana de talleres, los compositores preseleccionados para escribir una pieza para el concierto final, tengan una versión terminada, sobre la cual si acaso se harán observaciones o correcciones finales.


Requisitos de inscripción


Llena el formato de inscripción y envialo a los correos electrónicos cante.direccion@gmail.com con copia a contactoliminar@gmail.com junto con el material solicitado según la disciplina.
Decarga el formato de inscripción


Entrevista previa: Preinscripción en el área, Currículum vitae (con copias de documentos oficiales que lo avalen), Carta de motivos y Portafolio en CD.



Instrumentistas
Un video o audio reciente, de entre 5 y 10 minutos, de una obra para instrumento solo o con acompañamiento, de preferencia -pero no necesariamente- del siglo XX o contemporánea. Opcionalmente: indicar una o varias obras del repertorio contemporáneo que quisieran trabajar durante el curso.

Compositores
Partitura (y opcionalmente grabación) de una o dos obras recientes (de 2010 a la fecha). Idea o esbozo para una obra para conjunto de cámara con la siguiente dotación o alguna de sus combinaciones: voz, loops,  clarinete, flauta de pico, piano, percusiones, guitarra eléctrica, viola y/o violín,  contrabajo.  Es indispensable que los compositores envíen la partitura y partes terminadas a los contactos una semana previa al inicio de las actividades.

Directores de orquesta
Aunque no habrá asesorías específicas para directores, estos podrán participar como activos o como oyentes, según su experiencia previa, en las actividades del curso. Junto con la ficha de inscripción, deberán enviar un video de entre 5 y 10 minutos en donde se pueda apreciar su trabajo.

*Todos los materiales deben ser enviados por vía electrónica en formato PDF, MP3, MOV ó FLV. 


Becas


Existe un número limitado de becas disponibles para alimentos, hospedaje, traslado y costos de inscripción.  Los interesados en obtener una beca parcial o completa, deberán solicitarla mediante una carta adjunta a su solicitud de inscripción, indicando sus motivos para solicitar el apoyo, y comprometiéndose a asistir a la totalidad de las actividades del curso. Podrán adjuntar además una carta de recomendación de un maestro, o de algún otro músico de reconocida trayectoria.


Las becas de viáticos (transporte, estancia y/o alimentos) serán otorgadas por la Fundación Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C.



Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. +52 (444) 137 4100, extensión 7005. Correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com Contacto directo Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com 
Síguenos en twitter y facebook