UMBRALES Compositores


Compositores del proyecto de residencia


MICHAEL PISARO

Nacido en 1961 en Buffalo, Nueva York; es un guitarrista y compositor. Es miembro del conjunto de compositores Wandelwiser, ha compuesto más de 80 obras para una gran diversidad de combinaciones instrumentales, incluyendo varias piezas para instrumentación variable.
   Su trabajo se toca con frecuencia en los EE.UU., en Europa, en festivales de música, galerías de arte y espacios pequeños. La música de Michael Pisaro ocurre como una ligerísima alteración del medio: la presencia del intérprete, del público, y la posibilidad de que un sonido ocurra en un momento determinado. Michael Pisaro trata de mostrar la infinita riqueza de una situación, de un conjunto de circunstancias que se sitúa parejo a la infinita riqueza de la realidad, sustraída o no de la acción de la música: ¿es realmente necesario añadir otro sonido en esta situación? Cada composición se plantea como un desafío a una situación posible, a una toma de decisiones para alterar el medio. La mayor parte de su música de los últimos años ha sido publicada por Edition Wandelweiser (Alemania). Él ha interpretado en directo muchas de sus propias obras y las de sus compañeros de Wandelweiser: Antoine Beuger, Shim Kunsu, Jürg Frey y Manfred Werder; así como las obras de la tradición experimental, Fluxus etc... especialmente de John Cage, Christian Wolff, Robert Ashley y George Brecht.
   Antes de unirse al cuerpo docente de composición del California Institute of the Arts (donde trabaja actualmente como profesor), fue profesor de composición musical y de teoría de la música en la Nortwestern University desde 1986 hasta el 2000 donde fundó el Taller Experimental de Música (para trabajar sobre la música de Cage, Wolff, Lucier, Tenney, Oliver). En 2006 fue galardonado con una beca de la Foundation for Contemporary Arts Grants to Artists Award.




JUAN CRISTÓBAL CERRILLO


Estudió el doctorado en composición en la Universidad de Stanford bajo la asesoría de Brian Ferneyhough y Erik Ulman.  Su música ha sido interpretada por diversos ensambles y solistas de reconocida trayectoria (Cuarteto Arditti, Formalist Quartet, Ensemble SurPlus, Ensamble 3, Andrew McIntosh, Alexander Bruck).



JUAN SEBATIÁN LACH LAU

Compositor y tecladista. Su música instrumental, electroacústica e instalaciones sonoras recientes están basadas en procesos algorítmicos y búsquedas armónicas microtonales, a partir de los cuales está completando un doctorado en investigación artística por la Universidad de Leiden, Holanda. Tiene licenciatura y maestría por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda y desde hace más de tres años enseña composición y análisis en el Conservatorio de las Rosas en Morelia. Ha estado involucrado en grupos de jazz y rock (Psicotrópicos, Santa Sabina) así como compuesto música para teatro, cine y radio. Su música ha sido tocada y grabada por muy diversas agrupaciones en varios países y actualmente prepara un disco compacto con su música de cámara con apoyo del FONCA.http://cante-slp.blogspot.mx/2012/05/umbrales-residencia-en-composicion.html