Ginan Seidl (Alemania) artista visual

0 coments


Conferencia de Ginan Seidl

0 coments
CONFERENCIA
Presentación de la obra artística y videos de Ginan Juliane Seidl, y del desarrollo del proyecto que está realizando en su residencia de Intercambio con EMARE - México 2013 en el CANTE
Viernes 5 de julio, 19.00 h
Teleaula del área de CANTE del CASLPC
SIN COSTO

Proyecto «Áreas subconscientes», el presente proyecto pretende abordar la relación que existe entre los paisajes soñados y el espacio construido socialmente que normalmente percibimos como realidad.


GINAN SEIDL [Alemania]
Artista visual. Su obra esta basada en la investigación de espacios culturales, sociales y formales; lugares específicos para examinar/observar al ser humano en su contexto cultural y colectivo, que al mismo tiempo puede ser individual y privado. Su trabajo se basa en la mezcla de diferentes medios como la instalación espacial, el video, la fotografía y la escultura.
Después de sus estudios de artes plásticas en Halle, Berlin y la Ciudad de Mexico participó en el año 2012 en la Professional Media Master Class de Werkleitz e.V. para profundizar sus técnicas en la producción de películas documentales y experimentales. Ganó varios premios de arte y realizó residencias de artes plásticas en Estambul y Mexico. Participó en varios festivales de cine experimental como la Berlinale, FIDMarseille, GIFF, EMAF y KasselDokfest

Santiago Turenne (artes escénicas)

0 coments

Conferencia de Santiago Turenne

0 coments
CONFERENCIA
Proyectos e intercambios para artes escénicas en la Red Cono Sur
Martes 2 de julio, 18:00 h
Sala de video del Área de Teatro del CASLPC
SIN COSTO

El objetivo de esta iniciativa es la promoción e intercambio cultural nacional y latinoamericano a través de las exportaciones de servicios culturales, tanto de música, teatro y danza.

SANTIAGO TURENNE
Creador-interprete en Danza Contemporánea. Forma en el año 2004 un equipo de trabajo para las artes llamado Gestionarte Producciones.

    Interesado en la búsqueda del perfeccionamiento técnico y de creación, ha tomado diferentes Workshops con maestros nacionales e internacionales.
 Los Workshops de gran influencia para su carrera artística han sido con: Mathilde Monnier, Loic Touze, Olga Mesa, Thomas Lhemen y Félix Marchand.

    En el año 2006 es seleccionado por el programa de becas europeo Dance Web Scholarship para participar del festival Internacional de danza Impulstanz en la ciudad de Viena-Austria. En el año 2007 se le otorga por medio de la Intendencia Municipal de Montevideo la beca Luis Carminara destinada a jovenes artistas. En el 2008 y 2009 es subvencionado por los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educacion y Cultura.

(Fotografía de portada: Manuel Vason. Co-creación Miguel Jaime y Santiago Turenne, Montevideo 2010.)

Taller Video Cívico y Videoclub VICO

0 coments
http://bit.ly/11mgVtI   /  http://bit.ly/192ckmX

VICO, videoclub de operación expandida.

0 coments
VICO, videoclub de operación expandida
Un proyecto de Chloé Fricout y Javier Toscano
  Inauguración 27 de junio de 2013, 20:00 h (Vigencia 27 de julio)
  Noche Astronómica de Museo Laberinto, Acceso Blvd. Antonio Rocha Cordero (periférico)

El VICO, Videoclub de Operación Expandida, es un proyecto itinerante de producción, difusión e intercambio de videos. Éste se pone en marcha a través de un mueble móvil que permite guardar, transportar y proyectar la totalidad de un archivo de video que viaja a distintos puntos de México y el extranjero.
     El VICO constituye un espacio de intercambios en el que el público asistente puede donar un video (casero o profesional) a cambio del cual se lleva otro de nuestra Colección Inicial, por medio de un USB. Además, el VICO integra talleres y seminarios de iniciación al video y al análisis de la imagen, volviéndose así una unidad móvil de producción en pequeña escala que pueda sustentar la calidad de los intercambios y los materiales que se incluyan en el archivo. En última instancia, el VICO es un espacio de transmisión que funciona como un dispositivo que hace circular, de manera programada y creativa, una selección de imágenes en movimiento –amateur y profesional— con el fin de construir una colección caleidoscópica que refleje la multiplicidad cultural de nuestro entorno.
     El Videoclub de Operación Expandida, VICO, es un dispositivo transportable, un archivo itinerante de videoarte y cortometraje, el cual propone al público tanto profesional como amateur una transmisión colectiva de conocimiento y de recursos técnicos.
     En su conjunto, las piezas conforman un grupo en el que se transcribe una atención sensible a nuestra época, se conjugan preocupaciones estéticas y se construyen visiones peculiares del entorno inmediato. VICO cuenta con obras de Gabriel Acevedo Velarde, Guillermo Amato, Marcela Armas, Artemio, Marie Benito, Iván Edeza, Gilberto Esparza, Ulises Fierro, Diana González Colmenero, Simon Gerbaud, Amanda Gutiérrez, Ricardo Harispuru, Mauricio Limón, Sarah Minter, Vinny Morales, Paulina del Paso, Alfredo Salomón, Javier Toscano, Viumasters y Héctor Zamora.

www.elvico.net


Chloé Fricout

Curadora francesa independiente basada en París y México, es maestra en Historia del arte por la Universidad Paris Sorbonne y en Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia).  Entre varias labores, destaca su trabajo como coordinadora de proyectos artísticos en Casa Vecina-Espacio Cultural (2008-2009) donde inició un programa de residencias de artistas. Sus investigaciones relacionadas con temáticas urbanas, donde aparecen cuestiones acerca de la identidad, el territorio, la memoria, el espacio compartido, integran tanto el tratamiento artísticos de los imaginarios urbanos como la arquitectura, y son el pundo de partida de varias exposiciones dentro de las cuales destacan «Glorieta, muestra de videos sobre la ciudad» (2007); la exposición de arte y arquitectura contemporánea titulada «Traslaciones» (2009); Mexico Customisé, una programación de cine, videoarte y re-cut trailers, realizada con Diana Ma. Colmenero (2011). Colaboró en varias publicaciones, en el catálogo del 6to Foro de Arte Público (2009-2010) y participa al grupo de reflexión mexicano Nerivela. Es la co-curadora del proyecto VICO, videoclub de operación expandida, una plataforma de producción, difusión e intercambios de video, realizado con Javier Toscano (México y  Francia, 2011-2012). Actualmente vive y trabaja entre París, Francia y Ciudad de México.


Javier Toscano

Escritor y artista visual, considerado actualmente entre los más importantes teóricos y artístas electrónicos de México. Es miembro fundador del Laboratorio 060 (www.lab060.org), un grupo interdisciplinario de reflexión y práctica dentro del arte contemporáneo. Con este grupo ha desarrollado, entre otros, el proyecto Frontera, ganador del premio Best Art Practices del gobierno de Italia en 2007, y de próxima presentación como documental en 2013. Recibió en 2007 y 2012 el fondo del Centro Multimedia para investigación en nuevos medios. Fue becario de Jóvenes creadores de FONCA en la generación 2004-2005 y ganó en el 2006 el Primer Accésit del premio de ensayo de la Universidad de Navarra, España, con su libro sobre Walter Benjamin  «Un mundo sin Dios, pueblo de fantasmas». Su trabajo artístico se ha mostrado en lugares como el Canarias Media Fest, en España, Transmediale y el European Media Arts Fest en Alemania, Impakt, en Holanda, y diversos lugares en Estados Unidos, China, Chile, India, Ucrania, Turquía, Francia, Italia y Grecia, entre otros. Fue miembro del consejo de Transitio_mx Festival de arte electrónico y video (2007-2009), director del 6to Foro de Arte Público de la SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros, 2009), y miembro fundador del grupo de autogestión de arte Rotatorio (2009-2010). Es doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlin (becario Daad Alemania 2009-2010). Actualmente trabaja en el desarrollo colectivo de la Plataforma de investigación Nerivela (www.nerivela.net), en el archivo de video e imagen en movimiento del VICO (Videoclub de Operación Expandida, elvico.net), y desarrolla su trabajo como artista e investigador invitado en la Universidad de Paris IV: Sorbonne (becario Mairie de Paris 2011-2012).

Taller MOBILE: Medios locativos

0 coments

MOBILE: Medios locativos, tecnologías móviles

0 coments

MOBILE: medios locativos, 
tecnologías móviles y de geolocalización en la creación artística

Del 17 al 21 de junio, 2013 
Instructor: Leonardo Aranda
Lunes a viernes: 16:00 a 20:00 h
$ 300.00 / taller

Dirigido artistas visuales, músicos, artistas sonoros y diseñadores con interés en programación, aunque el perfil es abierto.

Requisitos: Mayores de 18 años con experiencia técnica en programación. Preinscripción en el área e inscripción.

Estudio teórico/histórico/práctico en torno a los medios locativos y su relación con expresiones artísticas. El taller de Mobile: Medios locativos, tecnologías móviles y de geolocalización en la creación artística busca llevar a cabo una exploración de cómo las tecnologías de geolocalización, en combinación con la popularización de los dispositivos móviles y la ubicuidad de las tecnologías digitales, ha dado lugar a nuevas reflexiones sobre el espacio y el territorio desde el terreno del arte, y como ello ha llevado a nuevas prácticas de apropiación de la ciudad.

Se plantea que el taller este dividido en tres partes diferentes. En primer lugar, una parte teórica/histórica que permita dar un marco conceptual e histórico para el desarrollo de los proyectos con medios locativos. En esta parte se busca mostrar proyectos relacionados con estas tecnologías, así como discutir algunos conceptos relevantes en el discurso de proyectos elaborados con las mismas.
En la segunda parte del taller, tratará de cubrir algunos aspectos técnicos como es la utilización de herramientas de geolocalización y las distintas posibilidades de software y ambientes de programación existentes.
Finalmente la tercera parte, consistirá en la elaboración de proyectos elaborados en equipos. Para ello, durante el inicio del taller se discutirán los posibles proyectos a llevar a cabo, para posteriormente hacer una práctica de campo en las diferentes localidades que se hayan planeado visitar para los proyectos. Las siguientes sesiones serán de producción de los proyectos a través de los datos de geolocalización registrados durante la práctica de campo. Como conclusión se realizará una presentación interna de los resultados del taller.




Leonardo Aranda (MX), artista electrónico egresado de la especialidad de multimedia en la carrera de artes visuales de la Facultad de artes de la UAEM. Como miembro fundador de anonimoColectivo.org ha realizado distintas actividades curatoriales alrededor de las artes electrónicas y el video que se han presentado en festivales como OffLoop en Barcelona, Experimenta 2004 en Colombia y Strobe en Tarragona. Su trabajo se centra principalmente en el video, la instalación multimedia y el tactical media. Actualmente realiza estudios de maestría en filosofía en la FFyL de la UNAM.

INFORMES: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en el Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. SLP., México. Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005 correo: canteslp@gmail.com   Síguenos en twitter, facebook

Taller Encuadernacion japonesa

0 coments

TALLER
Encuadernación japonesa
impartido por Mireya Badillo Rodríguez
Segundo de cuatro módulos relacionados con encuadernación y libros

Del 11 al 14 de junio, 2013
Martes a viernes de 16:00 a 21:00 h
$ 300.00 taller

Objetivo general: actualización de métodos teóricos y prácticos con respecto a la encuadernación japonesa, que se caracteriza por tener un valor ornamental además de funcional, ya que por no tener lomo, el hilo queda a la vista, formando diferentes diseños con los diversos tipos de cosido, destacando el conocimiento de materiales y herramientas utilizadas para su realización, el reconocimiento de partes estructurales, para al final realizar diferentes modelos de encuadernación con diversas técnicas y materiales.
Dirigido a: Artistas, diseñadores, estudiantes de artes gráficas, encuadernadores e interesados en técnicas tradicionales de manejo de papel
Requisitos: Preinscripción, experiencia en artes gráficas, diseño o trabajo con libros y/o encuadernación
Opcional: Los participantes pueden adquirir el kit de materiales directamente con la instructora Mireya Badillo. Costo por kit de $250 por alumno (incluye adhesivos, papel, hilos, cartulinas, plegadera para encuadernación de hueso lijada, cartones, cera para hilo, aguja, etc.)


Próximos módulos
Encudernación básica
Del 23 al 26 de julio, 2013

Encuadernación con costuras expuestas: de punto largo
Del 6 al 9 de agosto, 2013


Mireya Badillo Rodríguez (Mx). Encuadernadora artesanal y profesora de encuadernación desde 2001. Ha impartido cursos en la Facultad de Contaduría de la UNAM, facultad de Filosofía, Casa Jaime Sabines, Museo de la Filatelia de Oaxaca y clases particulares. Editora del blog www.loqueleoloencuaderno.blogspot.com. Es socia de la Asociación para el Fomento y la encuadernación de Arte (AFEDA, Madrid España). Ha tomado cursos con diferentes maestros tanto en México como en Italia, Suiza y España.
Publicación de las entrevistas a encuadernadores: Paolo Olbi (Venecia) y Alberto Chiaramonte (Argentina) en la revista “Encuadernación de Arte” de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte, No. 30, 2º semestre 2007, Madrid, España.
Participación como expositora y coordinadora en la exposición “Oficio y Arte en la Encuadernación”, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, a través de la Asociación Española para el fomento de la Encuadernación de Arte y el Taller Tierra de Libros, diciembre 2006.
Participación en la Exposición Virtual de Encuadernación página hispano americana artes del libro, noviembre 2007.
Participación en la Exposición anual de talleres de AFEDA (Asociación para el Fomento y la Encuadernación de Arte de Madrid, España) años 2007 y 2008.
Participación en el II Encuentro en la ciudad de México Ex-libris, el arte de marcar los libros.

Informes y preinscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. Tel. (444) 137 4100, extensión 7005 Correo electrónico: canteslp@gmail.com  
Síguenos en twitter y facebook