Laboratorio coreográfico y de movimiento


Del 10 al 15 de junio de 2013
Lunes a sábado, 10:00 a 14:00 h
Costo $400 

¿Qué te mueve? es un laboratorio coreográfico y de movimiento que pretende ser un punto de encuentro entre las artistas Melissa Cisneros y Marta Sponzilli y los participantes, para incentivar un pensamiento crítico y desarrollar en los asistentes estrategias propias de creación e interpretación escénica.
• Dirigido a artistas escénicos y visuales, músicos o interesados en trabajar a partir del cuerpo.
• Los interesados en el taller tendrán la posibilidad de realizar una presentación final el último día. 
• Se trabajará con procesos creativos desde lo personal, mientras se sostiene y documenta la investi- gación utilizando distintos medios (fotografía, video, texto, etc.), con el objetivo de poder crear una situa- ción de la cual derive una pieza. 

     Durante el laboratorio, las coordinadoras expondrán su forma de trabajar e ideas sobre el cuerpo en escena enfocándose en la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas en torno al quehacer dancístico. Propone compartir y profundizar en el método de creación desarrollado a partir de la pregunta ¿Qué te mueve? para simultáneamente informarlo mientras se exploran diversos formatos de representación del cuerpo y estructuras abiertas de colaboración entre los participantes.
     A partir de la pregunta ¿Qué te mueve? compartimos maneras de desarrollar procesoscreativos desde lo personal, mientras se sostiene y documenta la investigación utilizando distintos medios (fotografía, video, texto, etc.), con el objetivo de crear una situación de la cual derive una pieza. Con ésto queremos regresar a los principios básicos del por qué nos movemos y creamos danzas para espectadores.

Estructura abierta//proceso de actualización en el performance
Lo que Burrows y Ritsema llaman  «preguntas bailantes» es exactamente la expresión que presupone las formas de todas las manifestaciones dancísticas en las que ocurren.
Cada proposición de danza impone esta forma general de la pregunta “¿así es como las cosas se sostienen?” Así que lo que es materializado en cada movimiento arbitrariamente escogido es una especie de prototipo lógico de la pregunta: «¿Esto puede bailar? y ¿esto puede ser bailado?»
    La pregunta ¿Qué te mueve? surge de la necesidad de posicionarnos en el presente para volver a nombrar las cosas, las sensaciones, el presente. Actualizándonos en relación a lo que nos mueve, buscamos construir un puente entre nuestra vida y el espacio escénico. Concebimos el escenario-teatro como un espacio lúdico en donde todo puede surgir: desde un momento ritualista y sagrado hasta algo ridículo o divertido. La idea es capturar el flujo cotidiano que experimentamos en nuestro diario devenir, sin que haya sido representado; por eso usamos improvisaciones de duración establecida para observar, con nuestro ojo interno, lo que está sucediendo dentro de nosotras mientras nos movemos, la dinámica de cambio, eso que nos mueve. Buscamos  ser sensibles para percibir su efecto hacia el resto de los participantes y el público. Al final de cada sesión de improvisación escribimos según el libre flujo de la conciencia para dejar indicio de impresiones experimentadas.

La escritura: relación entre movimiento y palabra (nombrar)
    Escribir es la estrategia para nombrar y elegir la palabra que «mejor» exprese lo que nos mueve, logrando mirar y utilizar de una manera más objetiva el material que generamos, atendiendo y enriqueciendo, así, los múltiples aspectos presentes.
    Aplicando nuestra pregunta a los diferentes elementos (palabras, objetos, música, vestuarios), traducimos y nombramos lo que nos mueve para dirigirlo a la configuración del momento en relación a la obra que, en consecuencia, siempre va cambiando.
El progreso de la pieza y los ensayos toma forma con cada ejercicio e improvisación; cada experiencia forma parte del sistema colocándose en un lugar multidimensionaldonde la manera en que integramos, mezclamos y componemos todos los elementos, se nos revela in situ.

El accionar: shuffle//mix//change//random (inspiradas por iTunes)
     Estos comandos son estrategias de orquestación para incluir los elementos utilizados, además de que responden al principio perenne de transformación y conllevan elementos de azar e intuición: no tener control sobre lo que sigue, pero estar receptivas a lo que se suscite.
     En este momento del proceso pedimos al público actuar como un “ordenador” en modalidad random para elegir la secuencia de las escenas que conforman la pieza o playlist.
     Una obra escénica es resultado de un proceso creativo que interrelaciona aquello que podría ser y la búsqueda de aquello que está aún por venir. Una pieza escénica lidia con la fractura entre lo que está por venir y lo que aún no ha pasado, una especie de exposición del tiempo de un distinto devenir…    Una pieza escénica que podría ser un campo experimental de formas de devenir afectivas y perceptivas.

Relaciones invisibles: red de movimientos y afectos
     Al trabajar de manera independiente sobre la misma pregunta, compartiendo espacio y tiempo, observamos que gradualmente se entreteje entre nosotras y nuestro entorno una relación invisible. Así, se crea una red de movimiento-afecto en el espacio y las acciones, y se desarrolla de manera tácita, casi imperceptible, una forma de estar o presencia infraleve o sutil.
Relación con el público
     Nos acercamos al público con nuestro toolkit de posibilidades, pero lo que opera se decide en relación con ellos. Parte de esta inclusión es reconocer la presencia del público y cómo nos modifica en nuestro hacer-respuesta. De esta manera llevamos al límite las consecuencias de una estructura abierta y de la pregunta  «¿Qué te mueve?».

Melissa Cisneros (Tijuana, 1980) es graduada de la School for New Dance Development de Ámsterdam (2004) y de la Idyllwild Arts Academy de California (2001). Algunas de sus piezas son Kit de acciones para péndulo (2011), The Healing Room (2011), Las Coatlicues (2011), A Lupita con todo mi amor (2009) y Cuerpo fantasma (2009).

Marta Sponzilli (Roma, 1980) se graduó en danza contemporánea en la Academia Theaterschool en Ámsterdam (2006). Ha trabajado como bailarina/performer en Holanda, Italia y México. Actualmente también desarrolla el proyecto escénico One million points in one room (Maresciallo: Dance Dance dance!) con Gabriel Soberón.

www.lamecedora.yolasite.com





INFORMES:  Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí,
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. SLP., México. Teléfono (444) 137 4100, ext. 7005
correo electrónico: cante.dirección@gmail.com, canteslp@gmail.com   síguenos en twitter y facebook

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