InterAcciona 2013 // Participantes



MYRIAM ALBOR (MX)
Flautista y música residente de InterAcciona 2013
Flautista mexicana egresada del Conservatorio Nacional de Música donde estudió la licenciatura en flauta transversa bajo la dirección de Judith Johanson. Durante 2003 realizó estudios en la Universidad de Música de Colonia, Alemania, con Angelika Scheridan, y en la Academia de Música de Thun, Suiza, con Sabine Kaipainen, donde obtuvo el primer lugar en el concurso de música de cámara en el marco del festival Baroque Festspiel. Ese mismo año participó en el curso especializado en la música de Karlheinz Stockhausen en Kürten. Ha sido guiada por reconocidos flautistas, como Robert Dick, Sergio Palotelli, Sophie Davard-Goury o Shigenori Kudo. Se ha presentado en importantes foros de la República Mexicana, dentro de los que destacan el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Sala “Silvestre Revueltas” de la Ollin Yoliztli, el Foro Internacional de las Culturas, en Monterrey y el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.
Myriam Albor es también licenciada y maestra en filosofía estética por la UNAM. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en filosofía de la música (FFyL- IIFs, UNAM). Sus líneas de investigación son: estética, arte contemporáneo, filosofía de la música, expresividad musical, música contemporánea y gestos musicales. Es integrante del Conatus Ensemble y del trío de flautas Función Transversa con el cual acaba de grabar un primer disco con obras de autores latinoamericanos para trío de flautas. 



GABRIEL ARTEAGA (MX)
Licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza del Centro Nacional de las Artes CENART, en la ciudad de México. Estudió música en l as escuelas nacional y superior de música en l a ciudad de México; en el Conserva torio de las Rosas en Morelia Michoacán y en el Instituto Superior de Arte en la Habana, Cuba. Ha realizado estudios de música electrónica, video y sistemas escénicas interactivos para la creación y aplicados a las artes escénicas el Centro Multimedia del CENART, y en el New Media Institute del  THE BANFF CENTRE, en Alberta, Canadá.
Pionero en México en la investigación y producción artística con sistemas interactivos para la creación escénica, creador del concepto Escenario Interactivo, en 2001. Estrenó la primer obra en México de danza y sistemas interactivos en 2003, y la primera opera en México, en utilizar sistemas interactivos en 2009.
Como productor escénico desde 1998 ha realizado 15 obras utilizando como soporte la multimedia. En el 2001 produjo la serie para TV entre·vistas, transmitida en 2003 por el canal 22 del CNCA. Desde 2009 ha producido la multimedia de 3 Operas.
En 2003 funda gamultimedia, S.C., compañía dedicada a la experimentación y producción escénica con sistemas interactivos para la creación. Con su compañía se ha presentado en diversos festivales y temporadas, nacionales e internacionales. Desde 2011 Co-dirige el Circuito Electrovisiones, un proyecto independiente, con el fin de ser una plataforma de difusión y apoyo a actividades referentes a la experimentación multimedia y media-art. Con presencia en Alemania, Canadá, Chile, Brasil, España, México y República Checa.



ALBERTO BERNAL (ES)
http://www.albertobernal.net
Compositor de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre formatos tradicionales y otros ámbitos como la instalación o el performance. Estudia Piano y Teoría en Madrid y Salamanca, trasladándose seguidamente a Alemania, donde estudia Composición y Música Electroacústica con Mathias Spahlinger, Mesías Maiguashca y Peter Ablinger.
Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios en diversas instituciones de Europa, América o Asia.
Su trabajo ha sido reconocido por medio de varios premios y becas: Festival Internacional de Darmstadt (2002 y 2004), Fundación Humboldt, DAAD/Fundación La Caixa, Ministerio de Cultura, Instituto Goethe, Comunidad de Madrid, SWR Stuttgart, Academia Europea, Residencia de Estudiantes, Casa Velázquez o Matadero de Madrid.
Actualmente compagina su actividad creativa con la enseñanza, es profesor de Técnicas de Composición en el Conservatorio Superior de Oviedo, codirector del departamento de Sonología del Centro Superior Katarina Gurska (Madrid) y coordinador del Aula de Música Experimental, centro que él mismo fundó en Madrid hace 4 años y por el que han pasado ya un gran número de compositores y artistas sonoros.



 IVÁN FERRER OROZCO (MX)
www.noesbarco.blogspot.com
Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales y series de conciertos por solistas y ensambles de México, EUA, España, Alemania, Canadá, Argentina, Corea del Sur e Italia. Ha sido compositor residente en la institución cultural Residencia de Estudiantes en España (2005-2008), en la Fundación Camargo en Francia (2009), en la I-Park Foundation en EUA (2009), en el Centro de las Artes de San Luis Potosí en México (2010), en el Hooyong Performing Arts Center en Corea del Sur (2011), en la MacDowell Colony y en el Virginia Center for the Creative Arts (VCCA) en EUA (2012). En 2003 fue compositor invitado del Conservatorio de Música de Montreal y en 2004 compositor residente del Ensamble Contemporáneo de Montreal.
Ha recibido diversas distinciones y comisiones de instituciones de México, Europa, América del Norte y Asia. Su obra ha sido premiada en las convocatorias de obras del MATA Festival (2011), del SoundOn Festival of Modern Music (2010), y del Seattle Latin American Music Festival (2008). En 2010 fue seleccionado para participar en la III Muestra de Arte Iberoamericano en México. Realiza también una activa labor como artista sonoro, y como comisario y productor de proyectos de arte sonoro, interdisciplina, gestión cultural y música acusmática, colaborando activamente con instituciones públicas y privadas de España, México, Corea del Sur, y Estados Unidos. Es director de InterAcciona en México. 



OMAR FRAIRE (MX)
Cellista, artista transdisciplinar, gestor cultural y docente en la Universidad de las Artes de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. Es fundador y organizador del Primer Encuentro Acústico de Sucesos Simultáneos “Punto Ciego” en la misma ciudad. Su obra ha sido interpretada en México y Europa por diversos ensambles y en foros como el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el  STEIM en Amsterdam. En 2012 fue seleccionado tras su paso por el Panel de Lectura de Obras de InterAcciona 2012 como compositor residente de la edición 2013 de dicho encuentro.






OLLINTZIN H. QUINTANAR (MX)
Pianista y música residente de InterAcciona 2013
Originaria de la ciudad de México, es egresada de la Escuela Nacional de Música de la  UNAM, donde estudio bajo la guía del Mtro. Paolo Mello. Durante su trayectoria académica ganó los concursos internos y el premio único a la mejor interpretación de una obra mexicana (2009). A nivel nacional, en el año 2005 fue acreedora al primer lugar del Primer Concurso Nacional Juvenil de Piano convocado por la Escuela Ollin Yoliztli, y al segundo lugar en el segundo concurso nacional de piano “José Jacinto Cuevas” celebrado en Yucatán en 2010. En ese mismo año recibió junto a la flautista Laura Reyes, el premio a la mejor interpretación de la obra latinoamericana durante la final del  VI Concurso Nacional de Música de Cámara convocado por la Escuela Superior de Música del INBA.
Ha participado en cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros: Paolo Nutti, Marie Müller, Jean Paul Sevilla, Alla von Buch, Jörg Demus, Ludovica Mosca, Héctor Rojas, Jorge Federico Osorio, Ersebet Bélak y Antonio Rosado, y en música de cámara con Sergio Cárdenas.
Ha formado duetos también con los violinistas Adrián Justus y Julio Saldaña con los que se ha presentado en diversos foros en México.



MANUEL RAMOS NEGRETE (MX)
A Manuel le interesa todo lo que suene y sea susceptible de ser grabado para administrarlo en dosis precisas al público que asiste a sus conciertos.
Realizó estudios de composición en la Escuela de Música de la BUAP y en el Conservatorio de Música de Montreal con los maestros Yves Daoust, Gonzalo Macías, Felipe Ledesma y en otros cursos con Natasha Barret y Paul Rudy.
Su música se ha escuchado en diversos foros y concursos nacionales e internacionales, obteniendo distinciones y premios como: 1994 selección en Primer Encuentro Universitario de la composición en la UNAM, en 1998 participó en el ciclo de conciertos de música joven organizado por el CNCA. Becario del FONCA programa JÓVENES CREADORES ediciones 2001 y 2007; en 2005 fue finalista del 32º Concurso Internacional de Música y Arte sonoro de Bourges, Francia. En 2004 participó en los conciertos México-Quebec CARNET DE VOYAGE en la ciudad de Montreal. En agosto de 2008 fue seleccionado para participar en el festival y estancia de creación ORFORD 2008 en Quebec, CA. En 2008 recibe una mención por su obra “al puro oído” en la 7ª Bienal Internacional de Radio de México; en 2008, 2009 y 2012 participó en el festival Discantus de la ciudad de Puebla, en 2010 y 2012 participó en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Su música ha sido grabada en antologías como la serie de compositores poblanos (música electroacústica) y el disco grabado por el clarinetista Alejandro Moreno. Actualmente se dedica a tocar en el ensamble Caída Libre, a la improvisación, la composición de música mixta y acusmática, y a la difusión de música nueva en Puebla, Tlaxcala y otros estados cercanos. Es director de “Producciones Negrete”, e imparte cursos de tecnología musical en el ITESM campus Puebla. Su música se ha tocado en México, Corea, Canadá y Francia. 



PATRICK SAINT-DENIS (CA)
http://www.patricksaintdenis.com
Estudió composición en los Conservatorios de Música de Quebec, Montreal y La Haya. Su música ha sido interpretada en festivales como la International Gaudeamus Music Week (Holanda, 2003, 2004), Montreal Nouvelles Musique (Canadá, 2005, 2009), ISCM World Music Days (Croacia 2005), Mois Multi (Canadá 2008) y el Festival Internacional Cervantino (México 2009). Ha sido galardonado con diversos premios que incluyen el Jules-Léger Prize en 2004. Ha sido beneficiario del Consejo para las Artes de Canadá y del Consejo para las Artes y las Letras de Quebec. 





0 coments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.