CONCIERTOS CONVERGENCIA




PRIMER CONCIERTO
Concierto de los artistas de la residencia 
en música contemporánea  Convergencia 
Angélica Castelló, Xavier López y Dafne Vicente-Sandoval
Jueves 18 de octubre de 2012, 20:00 h


Programa

Solo | Dafne Vicente-Sandoval (fagot)     12'

Seascape (1994) de Fausto Romitelli  | Angélica Castelló (flauta paetzold 
contrabajo amplificada)   8'

Solo | Xavier López (laptop)     15'

Atar a la rata (2012) de Angélica Castelló y Dafne Vicente-Sandoval | Angélica Castelló (flauta paetzold amplificada, radios, tapes, sampler)   y Dafne Vicente-Sandoval (fagot amplificado)    20'

  SEGUNDO CONCIERTO
Concierto resultado de los participantes de la residencia 
en música contemporánea  Convergencia 
Viernes 19  de octubre de 2012, 20:00 h




Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo


Dafne Vicente-Sandoval (Fagot / París, 1979)
Graduada en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Francia). Ha tocado con importantes ensambles internacionales. Actualmente colabora en la concepción de piezas para fagot en con los compositores Richard Barrett, Hanna Hartman, Michael Maierhof.

Angélica Castelló (Nacida en 1972, en Ciudad de México)
Intérprete, curadora, compositora y profesora. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, la Universidad de Montreal, el Conservatorio de Ámsterdam, el Conservatorio de Viena. Ha tocado en festivales importantes en Austria, México, Suiza, Polonia, Noruega entre otros. Ha sido artista en residencia en Schrattenberg (Austria) y Topolo (Italia).

Xavier López 
Utiliza el ordenador portátil como generador de sonidos: ondas sinusoidales, ruido blanco, efectos Larsen y osciladores. Cursó estudios en  Áms- terdam y ha actuado en Europa, Estados Unidos y México. Es coorganizador del ciclo de conciertos en Francia, dedicados a la improvisación electroacústica y la música “noise”.




Residencia de Música Contemporánea


La Residencia de Música Contemporánea CONVERGENCIA es un proyecto de música experimental que difumina la frontera entre la música acústica y la electrónica mediante un enfoque ruidista de sus instrumentos y una utilización lo-fi de la electrónica. Su trabajo se estructura en torno al soplo, experimentándolo a partir de su pura animalidad para desembocar en todo tipo de deformaciones electrónicas, dentro de una estética influida tanto por el minimalismo como por la noise. Aunque su música es improvisada, contiene elementos predeterminados que crean un sentido estructural a partir de las diferentes formas de comunicación que se dan potencialmente entre los músicos, los instrumentos y los sonidos.


Taller de técnicas extendidas de flauta de pico 
y fagot para compositores*  
Del 15 al 20 de octubre. Lunes a sábado de 10:00 a 12:00 h
Objetivo: Trabajo en torno a la composición de piezas miniaturas para flauta y fagot
y actualización en las técnicas de notación

Los compositores participantes podrán traer esbozos de piezas para fagot y para flauta de pico o para dúo de fagot y flauta, las cuales se trabajarán y se desarrollarán a lo largo de la semana. Las piezas (de corta duración) que estén listas al final de la semana se tocarán en el concierto de los alumnos.

Taller de repertorio contemporáneo para flautistas y fagotistas* 
Del 15 al 20 de octubre. Lunes a sábado de 12:00 a 14:00 h
Objetivo: Desarrollar habilidades de lectura de partituras abiertas y de interpretación
de obras recientes para estos instrumentos

Descarga las Partituras para fagotistas del taller 
Descarga las Partituras para flautistas del taller  
Los instrumentistas participantes tendrán el día jueves 18 de octubre para practicar el programa del concierto.

Taller de improvisación con electrónica abierto a toda clase de instrumentistas* 
Del 15 al 18 de octubre. Lunes a jueves de 16:00 a 18:00 h
Objetivo: Fortalecer las técnicas de interpretación contemporánea
mediante cualquier instrumento, procesando las salidas con electrónica
* Costo individual por taller $250.00 | Costo por los tres talleres $600.00
   Talleres impartidos por Dafne Vicente-Sandoval (Fra) y Angélica Castelló (Méx)


Aplicación de interfaz Ppooll en MAX/MSP Jitter
Impartido por Xavier López (Fra)
Del 15 al 19 de octubre. Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h | Costo $250.00 / taller

Objetivo: Generar diálogo y discusión teórica sobre las expectativas
de cada participante en lo referente a la expresión artística por medios electrónicos

Se aconseja que los participantes a este taller traigan su propia computadora portátil y audífonos, además de descargar los programas en los siguientes enlaces:
Ppooll: http://ppooll.klingt.org/images/0/0b/ppooll_vers1.98.zip
Max runtime: http://cycling74.com/downloads/runtime/




Cierre de inscripciones: 10 de octubre de 2012
Informes e inscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Calzada de Guadalupe núm. 705,
Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
cante.direccion@gmail.com  |  canteslp@gmail.com  |  claudio_cante@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.mx/    síguenos en twitter y facebook


Músicos de la residencia CONVERGENCIA




Dafne Vicente-Sandoval
(Fagot / Paris, 1979)
Graduada en 2005 por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Francia), se perfeccionó posteriormente con el solista Sergio Azzolini en la Musikhochschule de Basilea (Suiza). Durante los años de aprendizaje, una serie de experiencias –entre las que figuran su participación en la Academia del Festival de Lucerna (Suiza), bajo la dirección de Pierre Boulez, y en la International Ensemble Modern Academy (Festival de Klangspuren, Austria)– fomentaron su interés por el pensamiento musical contemporáneo. Ese interés se intensificó gracias a su contacto con compositores como Wolfgang Rihm, Vinko Globokar y Vladimir Tarnopolsky.
Desde entonces, se ha dedicado a la creación de nuevas obras, en particular “Praha” de Jakob Ullmann, grabada y difundida por la Radio Nacional Alemana (Deutschlandfunk) en abril de 2008. Privilegiando la colaboración con los compositores de su generación, ha creado dos obras de Joan Bagés: “La voie vers l’autre” (Jornadas de la Electroacústica 2008, Francia) e “Intersecciones Mixtas” (Festival Reality 2008, París / Concierto Phonos 2009, Barcelona). Movida por su curiosidad artística, ha explorado otras músicas, en particular practicando la improvisación con electrónica en el dúo Axolotl. Su búsqueda de experiencias interdisciplinarias la condujo, desde agosto hasta diciembre de 2007, a encargarse de la programación musical de los Talleres “TokyoFeel” del Museo de Arte Moderno / Palais de Tokyo de París. Dafne Vicente-Sandoval ha tocado con importantes ensembles internacionales (Ensemble Modern/Alemania, Ensemble Elision/Australia) en festivales de renombre (Salzburger Festspiele, Huddersfield Contemporary Music Festival). Colabora actualmente en la concepción de varias piezas para fagot solo en estrecha colaboración con los compositores Richard Barrett, Hanna Hartman, Michael Maierhof. En septiembre 2010 ha grabado la pieza "Solo II" de Jakob Ullmann para la discográfica alemana RZ.
Desde 2009, participa intensamente en la creación musical en México. Ha estrenado obras de diversos compositores (Georgina Derbez, Carole Chargueron y Alejandro Castaños) en festivales importantes de este país (Instrumenta Oaxaca, Festival Internacional de Chihuahua...), llevando a cabo paralelamente una actividad pedagógica (talleres en el Centro Nacional de las Artes). Hoy en día trabaja con Julio Estrada en el proyecto de los “Yuunohuis” para alientos que ha recibido en 2011 una subvención de la Fundación Ernst von Siemens para su estreno en el Festival Projekt neue Musik de Bremen (Alemania).

Angélica Castelló 
(Nacida en 1972, en Ciudad de México)
Intérprete (flauta de pico, dispositivos electrónicos, distorsión, juguetes, feedbacks, voz), Curadora, Compositora y Profesora. Estudió música en su ciudad natal (Conservatorio Nacional de Música de México), en Montreal (Universidad de Montreal), Ámsterdam (Conservatorio de Ámsterdam) y Viena (Conservatorio de,Viena, Instituto de electroacústica y de música asistida por ordenador).
Desde 1999 vive en Viena donde imparte clases de flauta de pico. Ha fundado la serie de música experimental "Neue Musik in St Ruprecht", de la que es curadora actualmente, y en este contexto invita a músicos procedentes de Austria y el extranjero. Trabaja en proyectos interdisciplinarios con bailarines, escritores, músicos, videastas, performers, actores de teatro. Aunque ha permanecido vinculada a la música antigua (Ensemble Fiori Musicali), su actividad se centra en la música electroacústica y la contemporánea experimental. Es cofundadora de los ensembles Low Frequency Orchestra, los Autodisparadores (con Thomas Grill y Katharina Klement), Frufrú (con Maja Osojnik), Cilantro (con Billy Roisz), Subshrubs (con Katharina Klement, Billy Roisz y Maja Osojnik) y Chesterfield (con Burkhard Stangl). Ha actuado en Europa y América con estos ensembles y otros músicos como Olga Neuwirth, John Butcher, Juan José Rivas, Manrico Montero, Mario de Vega, Wolfgang Mitterer, Isabelle Duthoit, Franz Hautzinger, Martin Siewert, Eva Reiter, Okkyung Lee, dieb13, Matija Schellander y Kazu Uchihashi. Ha compuesto obras para sus propios instrumentos (flautas de pico Paetzold, con o sin electrónica) y para ensembles (Danubia Saxophon Quartett, Subshrubs y Bella Discordia), así como piezas electroacústicas. Trabaja paralelamente para el teatro y la danza. Su música ha sido grabada por numerosas discográficas (mosz, Ein_klang Records, Mandorla, Mikroton Records, chmafu nocords) y presentada en diversos programas radiofónicos. Angélica Castelló ha colaborado con diferentes compositores (Mario Lavista, Hilda Paredes, Phil Niblock, Daniel de la Cuesta, Robert Kellner, Jorge Sánchez-Chiong, Johannes Kretz, Burkhard Stangl) cuyas piezas le han sido dedicadas en su mayoría.
Ha tocado en festivales importantes: Salzburger Festspiele, Wien Modern, Klangspuren, Osterfestival, Donau Festival (Austria); Radar, Cha'ak'ab Paaxil (México); Taktlos (Suiza), Musica Genera (Polonia); Numusik (Noruega)...Ha sido artista en residencia en Schrattenberg (Austria) y Topolo (Italia).

Xavier López 
Realiza principalmente un trabajo de improvisador, utilizando el ordenador portátil como generador de sonidos: ondas sinusoidales, ruido blanco, efectos Larsen y osciladores. Su labor de artista sonoro se inspira en una amplia gama de estéticas musicales, así como en una reflexión que rebasa los límites de su disciplina propiamente dicha (percepción, entorno y teoría).
Cursó estudios en la Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten (Escuela Superior de Artes de Ámsterdam) y ha actuado en Europa, Estados Unidos y México. Es coorganizador del ciclo de conciertos Trashvortex de París (Francia), dedicados a la improvisación electroacústica y la música “noise”, así como a toda forma de música en la que la improvisación desempeña un papel preponderante.

Taller CINE-ANIMACIÓN para jóvenes


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA-FONCA), a través del Programa de Creadores en los Estados y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y el Área de proyectos especiales (CASLPC) convocan al:

Taller de
Cine-animación para jóvenes
impartido por Miguel Anaya Borja
miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA

Del 15 al 19 de octubre de 2012
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 h
Sin costo, previa inscripción, cupo limitado

Objetivo general: Proveer de los conceptos teóricos y prácticos a los asistentes para que puedan aprovechar las herramientas disponibles en la elaboración de obras de animación de su autoría. Se pretende, a  partir del uso de elementos fácilmente disponibles y de uso cotidiano, realizar ejercicios utilizando los principios del cine de animación a fin de que puedan inspirar la creación de nuevas obras por parte de las comunidades visitadas.
Dirigido a: Jóvenes de 17 años en adelante con interés en el área de medios audiovisuales.
Requisitos: Inscripción en el área del CANTE. Carta de exposición de motivos. Conocimientos previos en cine, medios audiovisuales, diseño gráfico.
Temática:   Historia del cine, Técnicas del cine animación y proceso (guión, storyboard, layout, animación y postproducción).


Miguel Anaya Borja (Mx) Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cursa el diplomado de Cine, Arte y Comunicación e ingresa a talleres de fotografía y guión en el CUEC.
Ha trabajado en comerciales de animación, en agencias de publicidad y como diseñador gráfico. Sus cortometrajes “De la vista nace el amor” y “El armadillo fronterizo” se han presentado en festivales de América y Europa. El primero obtuvo el premio a Mejor Animación en el Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires, además de un Ariel. El segundo obtuvo el premio a Mejor Cortometraje en el Festival Pantalla de Cristal, así como la Diosa de Plata.


Informes y preinscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y Área de proyectos especiales 
del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. 
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com   |   claudio_cante@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.mx/    síguenos en twitter y facebook
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook



Taller ESCENAS (IN)ÚTILES


Taller
ESCENAS (IN)ÚTILES
Herramientas para la creación y composición escénica
impartido por Anabella Pareja Robinson

Del 22 al 27 de octubre de 2012

Lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h
Costo: 400.00 / taller

 
Taller teórico-práctico que propone el estudio de diferentes herramientas y técnicas para la creación escénica, que tienen como objetivo principal la investigación del cuerpo en relación con el tiempo, el espacio y los objetos en la búsqueda de un lenguaje coreográfico. Utilizando conceptos como: ficción, realidad, juego, metateatralidad, construcción, deconstrucción, repetición, memoria, original, versión, variación, digresión, formato, lenguaje, espectador, actor; los alumnos experimentarán dichas herramientas y técnicas, para comprobar su efectividad y permitir así la aparición de nuevas herramientas, a partir de la reflexión, la transformación y el cuestionamiento de las mismas.

A partir de materiales que ya existen y nos gustan (una imagen, una canción, la escena de una película, la escena de una pieza escénica, un texto) crearemos nuevas piezas, utilizando los conceptos de apropiación, versión, variación, repetición y diferencia. Entendiendo que es lo que hay detrás de eso que nos atrae, jugando  con los límites entre la ficción y la realidad.

Objetivos:

  • Buscar la creación de un lenguaje coreográfico a través del cuerpo en relación con el espacio, el tiempo y los objetos.
  • Entender la producción de signos y significados a través de la coreografía.
  • Cuestionar la transformación del significado a través de las repetición.
  • Reflexionar sobre las referencias espaciales y temporales y su posible manipulación.
  • Reflexionar sobre la expectación y la experiencia del espectador en el contexto teatral.
  • Reflexionar sobre la estructura como parte fundamental del contenido de la obra.
  • Cuestionar los límites de la representación y los límites entre la ficción y la realidad.

Dirigido a: Jóvenes de 17 años en adelante y adultos con experiencia básica e interés en las artes escénicas y electrónicas.
Requisitos: Inscripción en el área del CANTE. Carta de exposición de motivos, currículum, copia de identificación y copia de comprobante de domicilio.
Se solicita a los participantes inscritos traer una imagen, una canción, la escena de una película, la escena de una pieza escénica, un texto, una pintura, cualquier material que sirva como punto de partida para desarrollar el trabajo.




Anabella Pareja Robinson Ha creado e interpretado, “Las cosas no son (sino) lo que son” (2011), “Yo quiero hacer una película de acción” (pieza corta, 2011), “Segunda temporada” (2010), “Sordos” (2009) en la ciudad de México. “Desayuno” (2008) dentro del marco del Festival COCOA de Buenos Aires, “Tokio” (2006) en la ciudad de Buenos Aires. Las videodanzas “The Cast” (2011) y “Del género sinfónico” (2010) Como intérprete ha trabajado en México, España y Argentina con Vicente Silva, Omar Armella, Francesc Bravo, Luis Biasotto, Gerardo Litvak, Gabriela Prado, Marcel Leeman y Magdalena Leite, Fabiana Capriotti.
Ha estudiado en México, Madrid y Buenos Aires, técnica, improvisación y composición con Francesc Bravo, Michelle Man, Ana Garat, Carlos Casella, Eugenia Estévez, Lucas Condró, Diana Szeimblum, Mark Tompkins, Thomas Lhemen, Marcelo Evelin, Cuqui Jerez, Marten Spangberg, Fabiana Capriotti, David Zambrano, Robert Steijn. Complementó sus estudios con teatro, yoga, pilates y guión cinematográfico.
Junto con Leonardo Martins crea en 2007 el Colectivo Fresco, proyecto para la investigación de las artes visuales y escénicas, realizando obras escénicas, videoarte, video-registros de artistas plásticos y de campañas publicitarias, videoclips de grupos argentinos y mexicanos.
Actualmente reside en la ciudad de México, forma parte del Colectivo AM, ex Inquietando, con quienes ha creado el foro "Sala tomada" (2010) y la pieza "Mexican dance" (2011). Su obra "Segunda temporada" participó en el FIVU de Montevideo, 2011. "Las cosas no son (sino) lo que son" (primera parte), fue seleccionada para participar en la Temporada Opera Prima (2010) en el Teatro de la Danza y la videodanza. “Del género sinfónico” fue elegida para formar parte de la programación 2011 del Festival itinerante de videodanza Agite y Sirva.
Interesada en la educación crea ESCENAS (IN)ÚTILES, proyecto que consiste en cuestionar y compartir modos, metodologías y herramientas de trabajo, a través de funciones y prácticas de creación escénica.



Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005 | canteslp@gmail.com   |   claudio_cante@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.mx/    síguenos en twitter y facebook
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook




Presentación SECCIONES

Manifestación del Proyecto SECCIONES 
Co-producción IBERESCENA

Presentación
Mapas, traducciones y movimiento
Viernes 21 de septiembre / 20:00 h
en el Museo del Ferrocarril "Jesús García Corona"
(Alameda Central)

Trabajo derivado de la residencia 
de Miguel Jaime, Santiago Turenne, 
Martín Lanz Landázuri y Jorge Colin.
Artistas invitados Alejandro Medina, Pedro Iván 
García, Ana Lizette Abraham  y Tanya Medina

Colaboración entre artistas de México, Uruguay y Argentina, tres creadores escénicos y un fotógrafo; iniciado en el año 2010 como intercambio artístico y cultural en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 
Un proyecto que consiste en la elaboración de SECCIONES articuladas en un discurso cuyo contenido y lenguaje, transitan en el tiempo y espacio geográfico entre México, Argentina y Uruguay en el año 2012. 

Dentro de las actividades que ofrece este proyecto, se llevó a cabo el taller Mapas, traducciones y movimiento durante la residencia creativa en el CANTE del Centro de las Artes.

Convocatoria CONVERGENCIA

Con el objetivo de favorecer la especialización de compositores, instrumentistas de alientos y artistas sonoros, además de fomentar el intercambio cultural, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, convoca a participar en las actividades y talleres de la Residencia de Música Contemporánea CONVERGENCIA
Convocatoria en linea
Descarga directa Convocatoria


La Residencia de Música Contemporánea CONVERGENCIA es un proyecto de música experimental, formado por Angélica Castelló (flautas de pico y dispositivos electrónicos) y Dafne Vicente-Sandoval (fagot con amplificación), que han optado por elaborar en dúo un lenguaje musical que difumina la frontera entre la música acústica y la electrónica mediante un enfoque ruidista de sus instrumentos y una utilización lo-fi de la electrónica. Su trabajo se estructura en torno al soplo, experimentándolo a partir de su pura animalidad para desembocar en todo tipo de deformaciones electrónicas, dentro de una estética influida tanto por el minimalismo como por la noise. Aunque su música es improvisada, contiene elementos predeterminados que crean un sentido estructural a partir de las diferentes formas de comunicación que se dan potencialmente entre los músicos, los instrumentos y los sonidos.

La Residencia se llevará a cabo del 15 al 20 de octubre de 2012 en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, realizando, a partir de ésta, talleres para compositores, instrumentistas y artistas sonoros, concluyendo la semana con un concierto de alumnos, en el que se presentará una selección de las piezas de los compositores, así como el resultado de los talleres destinados a los intérpretes (repertorio contemporáneo e improvisación).








Talleres impartidos por Dafne Vicente-Sandoval (Fra), Angélica Castelló (Méx) y Xavier López (Fra)

Costo individual por taller $250.00 |

Costo por  tres talleres: Técnicas extendidas de flauta de pico y fagot para compositores, Taller de repertorio contemporáneo para flautistas y fagotistas e  Improvisación con electrónica.
$600.00

Cierre de inscripciones: 10 de octubre de 2012
Informes e inscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Calzada de Guadalupe núm. 705, 
Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
cante.direccion@gmail.com  |  canteslp@gmail.com  |  claudio_cante@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.mx/    síguenos en twitter y facebook



Taller ESCENA Y SONIDO DIGITAL

TALLER INTERDISCIPLINARIO
ESCENA Y SONIDO DIGITAL
Impartido por Alejandra Ramírez Ramírez y Alberto Cerro
Del 20 al 28 de septiembre de 2012

FECHAS
Jueves 20, viernes 21, sábado 22;
Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28, 10:00 a 14:00 h
Costo $400 / taller

El taller tiene como objetivo desarrollar estrategias interdisciplinarias para la creación escénica contemporánea: donde el creador se valdrá de la interacción artística para el desarrollo creativo en colaboración. Durante el taller se dará especial énfasis a la comprensión de los distintos procesos creativos en interacción colectiva. Se buscará que el alumno logre promover su visión creativa en la aplicación interdisciplinaria de medios para la correcta y equilibrada dirección escénica.

El taller está integrado por dos laboratorios: uno escénico y otro tecnológico. Los participantes reconocerán algunas de las herramientas técnicas y tecnológicas y su aplicación escénica interdisciplinaria.

DIRIGIDO A: El taller está dirigido a artistas con especialización en danza, teatro, música y a creativos de medios digitales; profesionales de carreras afines a las disciplinas escénicas y la tecnología e interesados en procesos artísticos con soportes tecnológicos, en especial de las artes escénicas y los sistemas interactivos.




Alejandra Ramírez Ramírez
Directora de la Compañía Bruja Danza, Directora de escena, coreógrafa, maestra y bailarina. Graduada en Danza por la Universidad de las Américas-Puebla. Creadora de un amplio repertorio de obras, presentadas en diferentes festivales y temporadas en México, Colombia y España. Ha sido invitada por diversas instituciones para hacer obras de repertorio como: la Universidad de las Américas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Fundación Danza Común de Bogotá, Colombia.
    Ha sido apoyada en diferentes ocasiones como creadora, intérprete y docente, en rubros como Jóvenes Creadores, Creadores mayores de 30 años, Creadores Escénicos, y Residencias artísticas en el extranjero, por las siguientes instituciones: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Estatal para la Cultural y las Artes de Puebla, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, la Coordinación Nacional de Danza, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Secretaría del Distrito Federal, por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Embajada de México en
Colombia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
    Docente de la Escuela de Danza contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli desde el 2003 a la fecha. Tutora del Diplomado en Danza contemporánea del Centro de las Artes de Guanajuato 2011-2012. Ha impartido talleres y cursos desde 2003 a la fecha en diferentes estados de la República Mexicana y en el extranjero con la técnica Uso del espacio y desglose del cuerpo, coreografía y dirección escénica.
Es parte del Sistema de Creadores en los Estados.

Alberto Cerro
Estudio la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el interés por el sonido como medio de expresión y reflexión que lo han llevado a explorar en disciplinas como la electro acústica, arte sonoro y artes digitales.
Ha participado en talleres nacionales e internacionales relacionados con las nuevas tecnologías como visiones sonoras, interactivos, tecnologías de la risa, entre otros.
Ha tenido intervenciones sonoras en Caracas, Madrid y la ciudad de Guanajuato. Se desempeña como compositor, ingeniero de audio y artista sonoro independiente.





Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com | claudio_cante@hotmail.com
http://centrodelasartesslp.gob.mx  síguenos en twitter y facebook

Exposición de Jorge Colin


Exposición fotográfica de Jorge Colin basada en el espacio creado por las fronteras entre países.
Mexicali, México 2009


Jueves 13 de septiembre de 2012, 19:30 h 
Museo del Ferrocarril (Alameda Central)


Una reseña fotográfica de las acciones de los artistas participantes de Noruega, Mexico, USA, Israel, Francia, Bolivia, Italia, Polonia, Portugal, Serbia, Libano, Korea, Suecia, Iran. Se exhibirán fotografías realizadas durante el evento “Running Into the Political Equator”, intervención de sitio en el Muro que divide la frontera México-USA en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte, México.



Jorge Colin
Fotógrafo

Estudio Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, comenzó en la fotografía en 1993 como reportero grafico y editorialista con el Novedades Metropolitano ilustrando el trabajo de 5 reporteros en diversos temas de interés de la vida diaria de la ciudad de México. De 1994 a 1996 colaboró con la Compañía Nacional de Danza, en 1996 con la Coordinación Nacional de Danza del INBA, cubriendo las presentaciones dancísticas en vivo de Ballet, Danza Contemporánea, Danza Folklórica, Danza Flamenca en el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza, la sala Covarrubias entre otros teatros, durante temporadas y festivales hasta el año 2000. Con la Compañía Nacional de Danza Folklórica de la Maestra Nieves Paniagua colabora como fotógrafo oficial desde 1996 a la fecha, realizando su fotografía en presentaciones en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza, Sala Covarrubias, Teatro de la Ciudad entre los más importantes y presentaciones en el interior de la republica, para programas de mano, carteles y publicidad nacional e internacional (para las giras en festivales de danza folklórica en Europa); también colaboró con la Compañía Mexicana de Danza Humanicorp haciendo su fotografía para promoción. Fotógrafo oficial desde 1996 a la fecha de la compañía de danza flamenca “Candela y Caña Pura” de la Maestra Lourdes Lecona. Impartió el curso de fotografía de danza y artes escenicas en las ciudades de Mazatlán y Comitán dentro de la Red Nacional de Festivales. 

El 11 de Octubre de 1996 realizo su primera exposición fotográfica de Danza apoyado por la Coordinación Nacional de Danza del INBA “Sueños en Movimiento, Sueños de Danza” presentándola en el Teatro de la Danza, exposición que ya se ha presentado en más de 25 ciudades de México, a través de la Red Nacional de Festivales del INBA, Mérida, San Luis Potosí, Los Mochis, Culiacán, Durango, Mazatlán, Hermosillo, Comitán, Zacatecas, Mexicali, Los Cabos, Toluca, Villa Hermosa, Tijuana, Morelia, Saltillo, El Paso, Texas - galería “Adair Margo” entre otras desde 1996 hasta 2008. Participo en el 2003 en la exposición fotográfica “Incursión Irreverente” junto con otros tres fotógrafos presentándola en la ciudad de Toluca en 2004 se presento en el Agora del parque Naucalli en el Estado de Mexico.. En agosto del 2004 presento la exposición “Horizontes Inciertos” con el tema migrantes en la frontera norte, en la ciudad de Oaxaca durante el congreso “Comunidades Transnacionales” organizado por Contacto Cultural y la Fundación Rockefeler. Colabora desde el 2002 con una organización de ayuda humanitaria para migrantes, con la cual realizo un trabajo fotográfico de investigación sobre el mismo tema en la zona fronteriza entre Mexico y EU, apoyado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para conformar un archivo fotográfico para la misma organización y las imágenes fueron utilizadas en una agenda de la CNDH. En el 2008 y 2012 es fotógrafo oficial del “Acapulco Feis” y “Mexico City Feis” competencia de danza irlandesa. En el 2008 realizo el curso de fotografía de danza en escenario, en el club fotográfico “El Túnel“ con el fotógrafo Francisco Mercado, en el cual se presento una exposición colectiva llamada “Momentos Incesantes” como trabajo final en el vestíbulo del Teatro de la Danza del 25 de octubre al 15 de noviembre con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. En 2009 Impartió el Modulo “Fotografía expresiva” dentro del Diplomado de “Fotografía Digital” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la que organizo y participo en la exposición fotográfica “de chile, de mole y de luz” presentada en la galería de la facultad de Arquitectura. En junio de 2009 colaboro en el proyecto “Running into Political Equators” dirigido por el artista escénico Gilad Ben Ari, documentando los proyectos de artistas de diversos países como Noruega, Israel, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Portugal, y México entre otros, presentado en el muro fronterizo de la ciudad de Mexicali, Baja California. En Julio de 2009 colabora como fotógrafo oficial del foro PRISMA realizado en la ciudad de Oaxaca y en el centro cultural de artes CASA Sn. Agustín Etla y en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México, con la participación de aproximadamente 250 artistas escénicos prestigiados de América y Europa. En agosto de 2009 colabora con la periodista francesa Karine Claeren en un reportaje sobre parteras tradicionales en la ciudad de Comitan, Chiapas, para la revista PARENTS que se publica en Francia a principios del 2010. En septiembre de 2010 participo en los festejos del Bicentenario con “La Gran Nación” documentando gráficamente los grupos de danza originales de diversas regiones de México durante el desfile conmemorativo, así como las ceremonias con los abuelos de tradición. Durante todo el mes de noviembre de 2011 colaboro como fotógrafo oficial en el 6º Encuentro de Artes Escénicas de la ciudad de México organizado por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México. El 2 de octubre de 2011 documenta el “Cuarto Ritual Olmeca” marcha en silencio de Tlatelolco al Zocalo de la ciudad de Mexico realizada por mas de mil personas que cuidan las tradiciones de Mexico y realiza una exposición fotográfica “Cuarto Ritual Olmeca” Recopilación grafica, y platica con Antonio Velasco Piña, Ana Luisa Solis, Fidelia Garcia y Antonio Olivera en el Centro Cultural “Reyes Heroles” en Coyoacan. En 2012 desarrolla un proyecto de investigación sobre las danzas tradicionales de “los Rubios” y “los Diablos” del poblado de Juxtlahuaca en Oaxaca, México.






SECCIONES Proyecto de residencia artística


El proyecto «Secciones» es una residencia artística de producción que ofrece una propuesta escénica basada en el movimiento, el cuerpo y la intervención de un espacio cohabitado con una exposición fotográfica. Estas dos propuestas compartirán espacios tipo galería donde la interacción, una dinámica intensiva y las ideas emergentes de este intercambio mantienen el proceso creativo sucediendo, vivo y evolucionando en cada momento con el fin de participar con artistas locales, especialmente técnicos escénicos. 
    Colaboración entre artistas de México, Uruguay y Argentina, tres artistas escénicos y un fotógrafo, proyecto iniciado en el año 2010 como intercambio artístico y cultural en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 

MAPAS, TRADUCCIONES Y MOVIMIENTO
Taller de Interdisciplina para el desarrollo creativo / Técnica de movimiento
Impartido por Martín Lanz Landázuri (Mex) / Santiago Turenne (Uru) y Miguel Jaime (Arg)
Del 10 al 22 de septiembre de 2012
Lunes a sábado 10:00 a 13:00 h
Costo individual $600.00 curso/taller
Objetivo: Generar nuevas prácticas creativas; crear sistemas y estructuras multidisciplinarios que nos lleven a enfrentar y cuestionar las posibilidades de estilos, técnicas, cuerpo e improvisación.

FOTOGRAFÍA DE DANZA
Taller impartido por Jorge Colin (Mex)
Del 10 al 22 de septiembre de 2012
Lunes a viernes 17:00 a 20:00 h*
Costo individual $400.00 taller
Objetivo: Habilitar la visión directa e íntima en el hacer del arte escénico.
*Horario sujeto a cambios

A VIEW TO «RUNNING IN TO POLITICAL EQUATORS»
Exposición fotográfica de Jorge Colin
Basada en el espacio creado por las fronteras entre países.
Mexicali, México 2009
Jueves 13 de septiembre de 2012, 19:30 h
Museo del Ferrocarril (Alameda Central)

Una reseña fotográfica de las acciones de los artistas participantes de Noruega, Mexico, USA, Israel, Francia, Bolivia, Italia, Polonia, Portugal, Serbia, Libano, Korea, Suecia, Iran. Se exhibirán fotografías realizadas durante el evento “Running Into the Political Equator”, intervención de sitio en el Muro que divide la frontera México-USA en la ciudad de Mexicali, Baja California Norte, México.


Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com | claudio_cante@hotmail.com
http://centrodelasartesslp.gob.mx  síguenos en twitter y facebook