Video experimental :::DIPLOMADO 2012-2013



DIPLOMADO EN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es una alternativa ideal de formación y experimentación que ofrece el CANTE sobre diferentes disciplinas de las artes electrónicas. Está dirigido a jóvenes y adultos de 17 años en adelante que estén interesados en la creación artística y/o experimentación en artes visuales, gráficas, electrónicas, sonoras, escénicas, performáticas, a través de nuevos formatos y lenguajes estéticos.

VIDEO EXPERIMENTAL
Contempla la formación en la creación de proyectos experimentales, enfocados en las manifestaciones artísticas contemporáneas, abordando la conceptualización y producción de videoarte, además de técnicas de audiovisuales con nuevas tecnologías.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la formación profesional de los participantes en la creación de proyectos experimentales en animación y video.

PERFIL DE INGRESO
Jóvenes mayores de 17 años y adultos con experiencia en el manejo de plataforma Windows, Machintosh o Linux; con conocimientos previos en cine, video y animación, creatividad y apertura a la aproximación de vanguardias artísticas contemporáneas.

PERFIL DE EGRESO
Egresados con capacidad de sustentar un proyecto con los antecedentes teóricos, elaboración de guion, producción, posproducción y apreciación de los lenguajes audiovisuales.

Costo del Diplomado en Video y Animación Experimental del primer trimestre: $2,000


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En caso que no te interese cursar el Diplomado completo puedes tomar únicamente el eje de especialización o las materias que desees.

Introducción a técnicas de video I | Joaquín Eugenio Ortiz Loustaunau
Del 6 de septiembre al 23 de noviembre
Jueves y viernes 16:00 a 18:00 h
Costo individual $800.00 / taller

OBJETIVO: Introducir al participante al lenguaje audiovisual, a través de técnicas fundamentales de cámara, iluminación y sonido para video; conocer los recursos teóricos con las prácticas correspondientes.

Guionismo | Jorge Ramírez Pardo
Del 7 de septiembre al 30 de noviembre
Viernes 18:00 a 21:00 h
Costo individual $500.00 / taller

OBJETIVO: Tener un panorama de la historia del cine a través de la revisión de materiales fílmicos y sus formatos, y una aproximación a la escritura de guiones profesionales para realizaciones audiovisuales en distintos formatos.

Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario 
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005 
http://centrodelasartesslp.gob.mx  síguenos en twitter y facebook

Tecnologías de audio y música :::DIPLOMADO 2012-2013


DIPLOMADO EN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es una alternativa ideal de formación y experimentación que ofrece el CANTE sobre diferentes disciplinas de las artes electrónicas. Está dirigido a jóvenes y adultos de 17 años en adelante que estén interesados en la creación artística y/o experimentación en artes visuales, gráficas, electrónicas, sonoras, escénicas, performáticas, a través de nuevos formatos y lenguajes estéticos.

TÉCNICAS DE AUDIO Y MÚSICA
Este campo de especialidad se divide en dos líneas:

AUDIO: consiste en el aprendizaje de la manipulación profesional del audio, para diseñar, registrar, procesar y producir cualquier tipo de producto sonoro. MÚSICA: proporciona una perspectiva de creación y manipulación de la música contemporánea en sus vertientes acústica (incorporada a técnicas digitales) y acusmática y el arte sonoro.

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar herramientas para la manipulación profesional del audio, la creación y manipulación de la música contemporánea en sus vertientes acústica y acúsmatica, asi como el arte sonoro.

PERFIL DE INGRESO
Jóvenes mayores de 17 años  y adultos con experiencia en el manejo de plataforma Windows, Machintosh o Linux; con conocimientos básicos en música y con y aptitudes creativas en la generación de conceptos no tradicionales en el ámbito musical, mediante instalaciones y arte sonoro.

PERFIL DE EGRESO
Egresados con capacidad de diseñar, registrar, procesar y desarrollar cualquier tipo de producto sonoro, además de contar con recursos de aplicación digital para la producción y procesamiento de música contemporánea.

Costo Diplomado tecnologías de audio y música primer trimestre: $2,500



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En caso que no te interese cursar el Diplomado completo puedes tomar únicamente el eje de especialización o las materias que desees.

Música y tecnología | Julio Aguilera del Toro
Del 3 de septiembre al 5 de noviembre
Lunes 18:00 a 20:00 h
Costo individual $400.00 / taller

OBJETIVO: Conjuntar las distintas disciplinas artísticas a través del sonido como elemento unificador y encontrar puntos de  correspondencia y de convergencia para obtener una visión interdisciplinaria del arte contemporáneo actual a través de la expresión sonora.

Taller de arte sonoro | Julio Aguilera del Toro
Del 5 de septiembre al 7 de noviembre
Miércoles 18:00 a 20:00 h
Costo individual $400.00 / taller

OBJETIVO: Conjuntar las distintas disciplinas artísticas a través del sonido como elemento unificador y encontrar puntos de  correspondencia y de convergencia para obtener una visión interdisciplinaria del arte contemporáneo actual a través de la expresión sonora.

Apreciación de la música contemporánea | José Iván Sánchez Martínez
Del 6 de septiembre al 15 de noviembre
Miércoles 16:00 a 18:00 h
Costo individual $400.00 / curso / taller

OBJETIVO: Comprender la dimensión estética y técnica del arte en general, y de la música en particular.

Audio I | Carlos Castillo Alatorre
Del 7 de septiembre al 30 de noviembre
Viernes 16:00 a 20:00 h
Costo individual $1,000.00 / curso / taller

OBJETIVO: Promover una visión más acertada de lo que representa el arte de la grabación y sonorización en vivo; brindar a los participantes conocimiento y herramientas necesarias para la producción profesional de audio.

Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com | claudio_cante@hotmail.com
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Experimentación gráfica :::DIPLOMADO 2012-2013


DIPLOMADO EN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es una alternativa ideal de formación y experimentación que ofrece el CANTE sobre diferentes disciplinas de las artes electrónicas. Está dirigido a jóvenes y adultos de 17 años en adelante que estén interesados en la creación artística y/o experimentación en artes visuales, gráficas, electrónicas, sonoras, escénicas, performáticas, a través de nuevos formatos y lenguajes estéticos.

EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA
Contempla la formación en la creación de proyectos experimentales, enfocados en las manifestaciones artísticas contemporáneas, abordando la conceptualización y producción de videoarte, además de técnicas de audiovisuales con nuevas tecnologías.

OBJETIVO GENERAL
Complementar la formación del participante en la conceptualización y producción de proyectos que utilizan imagen fija mediante procesos creativos y novedosos para su síntesis.

PERFIL DE INGRESO
Jóvenes mayores de 17 años y adultos con experiencia en el manejo de plataforma Windows, Machintosh o Linux; que cuenten con conocimientos en el uso y manejo de cámara análoga y digital; tener facilidad para el lenguaje visual y apertura al uso de técnicas de vanguardia para el manejo de la imagen fija.

PERFIL DE EGRESO
Egresados que conceptualicen y produzcan proyectos en imagen fija mediante técnicas tradicionales y digitales con argumentación teórica, que utilicen el dibujo, la gráfica digital y la manipulación digital de imagenes.

Costo Diplomado experimentación gráfica primer trimestre: $2,000


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En caso que no te interese cursar el Diplomado completo puedes tomar únicamente el eje de especialización o las materias que desees.

Gráfica contemporánea I | Oswaldo Carlos Rodríguez Rivera
Del 3 de septiembre al 12 de noviembre
Lunes, miércoles y jueves 16:00 a 18:00 h
Costo individual $400.00 / taller

OBJETIVO: Actualizar en los métodos de impresión tradicional y digital mediante la intervención de ambos medios en la exploración de soluciones a la gráfica contemporánea. Reconocer y comprender la importancia de los medios digitalesa partir de la gráfica tradicional.

Taller básico de fotografía | Juan José Gámez Leija
Del 6 de septiembre al 15 de noviembre
Jueves 18:00 a 21:00 h
Costo individual $600.00 / taller

OBJETIVO: Dotar al participante de elementos conceptuales; desarrollar habilidades técnicas y creativas que le permitan concebir nuevas formas de comunicación a partir de la alfabetidad visual generada por medio de la fotografía.

Experimentación gráfica | Juan José Gámez Leija
Del 3 de septiembre al 7 de noviembre
Lunes y miércoles 18:00 a 20:00 h
Costo individual $500.00 / taller

OBJETIVO: Proporcionar al participante  elementos conceptuales y desarrollo de habilidades técnicas y creativas que le permitan concebir nuevas formas de comunicación visual a través de procesos fotográficos alternativos  como la osiografía y la experimentación gráfica.

Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com | claudio_cante@hotmail.com
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Artes Performáticas, interactividad y Tecnología :::DIPLOMADO 2012-2013



DIPLOMADO EN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es una alternativa ideal de formación y experimentación que ofrece el CANTE sobre diferentes disciplinas de las artes electrónicas. Está dirigido a jóvenes y adultos que estén interesados en la creación artística y/o experimentación en artes visuales, gráficas, electrónicas, sonoras, escénicas, performáticas, a través de nuevos formatos y lenguajes estéticos.

ARTES PERFORMÁTICAS, INTERACTIVIDAD Y TECNOLOGÍA
Enfocado a la formación y desarrollo artístico en los nuevos lenguajes de las artes perfomativas contemporáneas. Se ocupa de capacitar a los participantes en procesos creativos para la experimentación escénica con medios audiovisuales, además de formación en tecnologías visuales, sonoras, programación y manejo de interfaces, que posibilitan el diseño y control de multimedios para los proyectos artísticos.

OBJETIVO GENERAL
Formar artistas conscientes de los nuevos lenguajes de las artes performativas contemporáneas; desarrollar la capacidad de abordar la producción de proyectos en donde intervienen el cuerpo y los actantes, en conjunto con artistas visuales, músicos, productores de video, programadores, artistas de performance y otros.

PERFIL DE INGRESO
Jóvenes mayores de 17 años y adultos con experiencia en el manejo de plataforma Windows, Machintosh o Linux; con capacidades interpretativas corporales o interés en desarrollarlas, así como apertura a la experimentación multidisciplinaria con las nuevas tecnologías.

PERFIL DE EGRESO
Egresados con capacidad para incorporar sus discursos a través de medios tradicionales y nuevas tecnologías, como sensores, dispositivos digitales y electrónicos, medios múltiples y todo aquello que foma parte del lenguaje de las artes contemporáneas.

Costo del Diplomado en Artes Performáticas, interactividad y Tecnología del primer trimestre: $2,000

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En caso que no te interese cursar el Diplomado completo puedes tomar únicamente el eje de especialización o las materias que desees.

Presencia y cuerpo: El reto en la escena | Herman Sánchez Pineda
Del 3 de septiembre al 7 de noviembre
Lunes y miércoles 18:00 a 20:00 h
Costo individual $400.00 curso/taller

OBJETIVO: Acondicionar vocal y corporalmente al participante para el desenvolvimiento fluido y natural en escena.

Técnica y poética en la escena actual I | Dayana Jocabeth Ortiz Castañeda
Del 4 de septiembre al 6 de noviembre
Martes 18:00 a 20:00 h
Costo individual $300.00 curso/taller

OBJETIVO: Proporcionar herramientas para establecer discursos teórico-prácticos en la creación coreográfica contemporánea.

Hacia una actoralidad audiovisual | Juan José Campos Loredo
Del 6 de septiembre al 23 de noviembre
Jueves, 18:00 a 21:00 h y viernes 19:00 a 21:00 h
Costo individual $500.00 curso/taller

OBJETIVO: Acercar a los participantes a la exploración de las herramientas de creación sobre la escena vinculadas a las nuevas tecnologías, mediante un proceso de formación con base en el objeto y espacios urbanos como herramientas de ficción- sonorización- visualización.

Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario 
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005 
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Arte multimedia :::DIPLOMADO 2012-2013


DIPLOMADO EN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Es una alternativa ideal de formación y experimentación que ofrece el CANTE sobre diferentes disciplinas de las artes electrónicas. Está dirigido a jóvenes y adultos de 17 años en adelante que estén interesados en la creación artística y/o experimentación en artes visuales, gráficas, electrónicas, sonoras, escénicas, performáticas, a través de nuevos formatos y lenguajes estéticos.

ARTE MULTIMEDIA
Nuevo eje disciplinar para artistas experimentados, que desean participar activamente en procesos de creación y producción para el soporte tecnológico de proyectos interdisciplinarios, con componentes como audio, electrónica, programación e interconectividad física y remota, así como dispositivos ocupados en el arte electrónico contemporáneo.

OBJETIVO GENERAL
Propiciar la formación especializada de individuos capaces de entender los conceptos, técnicas y metodologías, que sustentan la producción de artes que ocupan medios electrónicos, desde lo visual, lo sonoro y la programación, en conjunto con artistas visuales, músicos, productores de video, programadores, artistas de performance, danza, teatro y otros

PERFIL DE INGRESO
Jóvenes mayores de 17 años y adultos con experiencia en el manejo de plataforma Windows, Machintosh o Linux. El alumno debe contar con habilidades para el manejo y conocimiento de dispositivos electrónicos, para resolver problemas estructurados en ruta crítica, así como apertura a la experimentación multidisciplinaria con nuevas tecnologías y a entender interacciones de sistemas lógicos

PERFIL DE EGRESO
Egresados con capacidad de diseñar, conceptualizar y aplicar tecnologías electrónicas y digitales, como sensores, dispositivos para manejo de sonido y video, iluminación, medios múltiples y otras técnicas contemporáneas, de manera que pueda resolver todos los aspectos técnicos de un producto artístico multimediático

Costo del Diplomado en Arte Multimedia del primer trimestre: $1,400


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En caso que no te interese cursar el Diplomado completo puedes tomar únicamente el eje de especialización o las materias que desees.

Processing I: Síntesis de imágenes | Alejandro Medina Castillo
Del 3 de septiembre al 7 de noviembre
Lunes y miércoles 16:00 a 18:00 h
Costo individual $400.00 / taller

OBJETIVO: Introducir al participante en lenguaje
Processing y en técnicas digitales audiovisuales en artes escénicas.

Medios audiovisuales y prácticas performativas I
| Pedro Iván García Trujillo
Del 7 de septiembre al 30 de noviembre
Viernes 16:00 a 19:00 h
Costo individual $400.00 / taller

OBJETIVO: Generar reflexión sobre las prácticas escénicas multimediáticas y proporcionar elementos básicos y herramientas para el uso del video en la escena y su relación con el sonido.


Lógica y electrónica para nuevas tecnologías | José de Jesús Castro Martínez
Del 6 de septiembre al 15 de noviembre
Jueves 15:00 a 18:00 h
Costo individual $300.00 / taller

OBJETIVO: Conocer la sintaxis del programa, lógica de programación y principios de electrónica aplicada.


Introducción a Supercollider | Joel Alejandro Argüelles Rodríguez
Del 8 de septiembre al 24 de noviembre
Sábados 12:00 a 15:00 h
Costo individual $300.00 curso/ taller

OBJETIVO: Adquirir los conocimientos fundamentales de las estructuras del
software, conocer la sintaxis del programa, la lógica de programacion y la síntesis del sonido.


Informes y preinscripciones:
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario 
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005 
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Libro INTERFERENCIAS


Presentación del libro  
i n t e r f e r e n c i a s

Viernes 24 de agosto de 2012, 19:30 h
Sala 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario



i n t e r f e r e n c i a s 
Ensayos desarrollados a partir del Primer Encuentro Internacional INTERFERENCIAS en el 2010, editado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), en edición bilingüe (español-inglés).


Informes : Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) 
del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, 
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. +52 (444) 137 4100, ext. 7005
correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com

INTERFERENCIAS 2012 Presentaciones/performances


P R E S E N T A C I O N E S

Miércoles 15 de agosto

20:00 h
INAUGURACIÓN :·
Presentación/plática colectiva de los participantes Interferencias.

Performance sonoro :·
Resistor ensamble CANTE
Improvisaciones electrónicas con instrumentos y procesos electrónicos en vivo, y visuales; ensamble “Resistor” con músicos del CANTE: Iván Sánchez, Julio del Toro, Carlos Castillo y José de Jesús Castro.


Jueves 16 de agosto
19:00 h

Danza y políticas latinoamericanas: 
cuerpos al borde de la comunidad :· 
Plática/ponencia por Lucia Naser (Uruguay)
La investigación en curso busca rastrear y reflexionar - a partir de pensamientos filosóficos y coreográficos - sobre los modos en los que la danza piensa y materializa comunidades posibles; explorando posibles modos de vivir juntos.
Particularmente, el proyecto se enfoca en la producción e investigación dancística latinoamericana, concentrándose en preguntas que conciernen a la condición post-colonial y supuestamente subalterna de la danza en este continente. Para ello analizo procesos de transculturación y tentativas de emancipación enunciadas por diferentes obras y cuerpos en performance.
Superando la separación entre investigación académica y creativa, y entre política y estética, la pesquisa intenta apuntar ciertas potencialidades para la acción en zonas donde parecerían residir únicamente condicionantes y limitaciones que devienen de un aparente "atraso" de la danza Latinoamericana.
¿Qué oportunidades emergen de un cambio de perspectiva sobre estas cuestiones?

19:30 h
29th of April. Scores for dancers :·  

29 de Abril. “Partitura para bailarines”
Idea y concepto: Regina Picker (Austria), Alja Piry
Fotografía y edición: Erim Ayranci
Sonido: Aras Seyhan

Video. El 29 de abril es el día de la danza y hace unos años el grupo Tanz.coop lo ha celebrado en Austria. Este año nos invitaron a hacer un video con los bailarines que presentaron su trabajo en ese evento. ¡Sean ustedes invitados a bailar!
Dur. 10 min.


El lenguaje es un virus :·
(William S. Burroughs)
Idea e interpretación: Nadia Lartigue (México)
Sonido: Pablo Chemor

Esta pieza busca dislocar la relación del cuerpo con el discurso. La del gesto con la palabra. Mi preocupación específica es por el LENGUAJE. ¿Cómo se establece y de qué manera nos apropiamos de éste? ¿Cuáles son los dispositivos que permiten cierta articulación del cuerpo con el discurso? ¿Podría hablarse de un argot, una jerga, un slang corporal? ¿En qué consiste un comentario físico? El cuerpo es tal vez ese lugar de conflicto, esa superficie en la que se inscriben los eventos.
Dur. 20 min.


Vienes 17 de agosto
19:30 h 

Edge Park :· 
Concepto y coreografìa: OAC- Hrafnhildur Einarsdóttir (Islandia) y Martina Francone
Video: Valentina Lamantia

Música: Jonathan Owen Clark
Bajo la tutoría del arquitecto Vincenzo Casally  y con el apoyo de Tony Thatcher

Videoinstalación y performance en vivo.
Un trabajo colaborativo de videoarte, arquitectura, danza y música. El video presenta imágenes/postales en movimiento, donde el espacio y el tiempo se descomponen a través del uso del video. El cuerpo en movimiento compone cuadros cambiando la percepción y la perspectiva de las locaciones arquitectónicas.
Dur. 10 min.


1331" timeline :·
Creación e interpretación: Thembi Rosa (Brasil)
Desarrollo de software: Manuel Guerra
Sonido: O Grivo
Imágenes: Marília Rocha and Lucas Sander
Colaboradores: Dorothé Depeauw; Mangrove-Tentactile; Dança Multiplex 

1331” timeline es un trabajo interdisciplinario que involucra movimiento, sonido y desarrollo de software, donde los límites entre el sonido, la intérprete y el público se vuelven difusos.
A través del uso de tecnología motion tracking, los movimientos son reconocidos y dibujados en una gráfica que interfiere directamente con los parámetros del sonido. De tal manera el movimiento y el sonido se conectan a través de una relación de retro-alimentación.
Dur. 44 min


Sábado 18 de agosto
14:00 h
Presentación de talleres matutinos :·


19:30 h
Guide for the ultimate solo :·

(Guía para el solo significativo)
Concepto e investigación: Ana Monteiro (Portugal)
Voz: Ana Monteiro
Diseño sonoro: Anita Schulz
Asesoría de: Siegmar Zacharias,Pirkko Husemann, Anja Muller
Nota: este solo fue creado dentro del marco del proyecto  'Showcase-I do it myself together' como trabajo final en el master SODA (Solo, Dance, Authorship) HZT/Berlin
Ana Monteiro fue becada por Fundaçao Calouste Gulbenkian (Portugal)

La “Guía para el solo definitivo” es un performance que proviene de una investigación sobre la regulación de la atención a través de técnicas de meditación e hipnosis. La pregunta es “¿Donde acontece el solo definitivo?”
Dur. 15 min.

 

Confinement :·
(Confinamiento)
Concepto e interpretación: Pierre-Yves Diacon (Suiza)
Dos cuadrados concéntricos marcados en el suelo.
Una persona adentro del cuadrado interno.
Una colección de objetos en el borde del cuadrado externo.
Estos objetos están demasiado lejos para que el performer los alcance.
El público atestigua la contención del intérprete.
La negociación de una ayuda.
Dur. 20 min.




Domingo 19
de agosto
18:00 h
In Between :·

(Entre)
Presentación en vivo: Regina Picker (Austria) e invitados
Idea y concepto: Alja Piry, Regina Picker
Camera y edición: Erim Ayranci
Sonido: Aras Seyhan

Presentación en vivo de una grabación.
Este video fue creado en arAda, Festival interdisciplinario en Viena (2011).
arAda es turco y significa “entre”. Nuestra finalidad fue hacer un video que de alguna manera conectara a los participantes del festival.
Dur. 10 a 15 min.

Persona. Pieza :·
De, Por y Con: Juan Francisco Maldonado (México)
Con el apoyo de Jóvenes Creadores FONCA 2010-2011, México

PREFERIBLEMENTE PÚBLICO ADULTO 
PERSONA. PIEZA es un intento desesperado de volverme un rockstar antes de cumplir 27. Una pieza coreográfica pensada, dirigida, escrita, producida, editada, publicitada, criticada, escenificada por una sola persona. Una cachetada ontológica. Una descuartización de lo unívoco. Una puñalada a lo relacional, a lo racional, a la igualdad, a colors of benetton. Un machetazo contra la postmodernidad.
Cuerpo e identidad.
Semiótica y performance.
Persona.
Pieza.
¿Dónde está la línea?


Lunes 20 de agosto
19:00 h
Presentación del proyecto 5play+
 
Muestra de videos, trabajo de investigación de Cristiani Oliveira (Brasil)
5play+ 

Una colaboración con el artista visual Carlos Rezende.
Este trabajo aborda el concepto de lenguaje partiendo del desarrollo de un código de signos común entre la danza y las artes visuales. Los artistas desarrollaron un vocabulario especial, así como reglas y procedimientos particulares para explorar un sistema de composición.

20:00 h
Inter-mission :·

Video
Concepto: Ana Monteiro (Portugal)
Desarrollo y edición: Ana Monteiro and Ivo Serra
Asesores: Siegmar Zacharias, Pirkko Husemann, Anja Muller
Nota: este solo fue creado dentro del marco del proyecto  'Showcase-I do it myself together'  presentado como trabajo final en el  master SODA (Solo, Dance, Authorship) HZT/Berlin
Ana Monteiro fue becada por Fundaçao Calouste Gulbenkian (Portugal)

El solo video-coreográfico “Inter-mission” surge del deseo de investigar un protocolo de trabajo a partir de la pregunta “¿Cómo puedo hablar a través del otro y cómo el otro puede hablar a través de lo que propongo?. Para eso trabajé con un medio que no me es familiar –el video- involucrando una dicotomía entre amateur y profesional, dado que escogí comprometerme en una creación conjunta con una artista de video profesional
Dur. 10 min. 


Crystal :·
Concepto: Ana Trincão (Portugal) en colaboración con Alma Quintana, Esthel Vogrig, Joana Von Mayer Trindade, Joel Alejandro Rodriguez, Sonja Pregrad, ANY( Angelina Nina Yeowell )
Intérpretes en México: Alma Quintana, Ana Trincão, Esthel Vogrig, Joel Alejandro Rodriguez
Diseño de iluminación: Jésica Elizondo.

Proyecto apoyado por el Programa de Residencias Artisticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en Mexico
CRYSTAL es un ejercicio de percepción basado en los conceptos de traducción, trascripción y documentación.
El latido del corazón es el objeto a traducir / transcribir / documentar, a través de diferentes procedimientos. Esos latidos inicialmente imperceptibles para el otro, se convierten en un producto concreto y “visible”, generando una colección en torno a la misma fuente de referencia.
¿Cómo se puede señalar ese intervalo de tiempo que tiene lugar entre la percepción y la acción, ese momento exacto en el que la plena subjetividad del
latido se convierte en objetiva?
Dur. 35 min.


Martes 21 de agosto

19:30 h
 
Discontinua animalidad :·
Concepto e interpretación: Lucía Naser (Uruguay)
Asistente de dirección y diseño de iluminación: Leticia Skrycky
Textos: Poema “Dead Body” de Harold Pinter, 2005. Traducción colectiva
Voz: Gabriel Horowitz (English), Edgardo y Eduardo Mattioli (Spanish)
CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO 

trazos grafi/corporales de una exploración sobre la diferencia
ontinua animalidad disc
ntinua animalidad disco
tinua animalidad discon
inua animalidad discont
nua animalidad disconti
ua animalidad discontin
a animalidad discontinu
discontinua animalidad es una exploración corporal sobre la diferencia.
Contaminada por la experiencia y las prácticas de una filosofía des-constructiva
investigo la posibilidad y la potencialidad de disolver ciertas oposiciones que
neutralizan la diferencia, aprisionándola dentro de categorías dicotómicas tales
como humano–animal, masculino–femenino, vivo-muerto, presente-ausente, cuerpo–mente, etc.
Sobre éstas, la performance presenta preguntas abiertas y en proceso a través de una investigación perceptiva y coreográfica, que tiene como mayor desafío la invención de un sistema de escritura y la provocación de una interrupción en el lenguaje.
Dur. 30 min.


Time nomad :·
(Tiempo nómada)
Idea, concepto e interpretación: Aline Kristin Mohl (Austria)
Sonido/Música tba
Diseño de iluminación: tba
Diseño de escenografía: tba
Entrenamiento: Silvia Both
Apoyada por: Kulturwandelwerkstatt, Christoph Mohl, Leon Indigo, tba
Foro Cultural de Austria Mexico

Danza poética. Obra escénica con música en vivo.
En nosotros hay miles de madejas de venas. La sangre es bombeada en ellas, a una velocidad impresionante, esparciéndose en miles de cruces, pero siempre en una misma dirección, construyendo una circulación.
¿Es eso lo mismo que sucede en la vida? Calles, cruces, decisiones que tomar. ¿Es el tiempo la constante que hace la vida lineal? ¿Es el recorrido desde el nacimiento hasta la muerte un camino de una sola vía? ¿O es una circulación? ¿Cómo decidimos qué camino tomar en la vida y en el amor? ¿Estamos en constante movimiento como nuestro flujo sanguíneo?
Un cuerpo viajando en el tiempo y el espacio.


Dur. 48 min.



Miércoles 22 de agosto
19:30 h

Nudity. Desire :·
Concepto e interpretación: Benjamin Kamino (Canadá)
Música: David Axelrod, Taj Mahal, Broken Social Scene, Do Make Say Think.
CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO 

Este solo es el entrelazarse de dos líneas de investigación.
La primera parte, desnudez, encarna el concepto de desnudo propuesto por el filósofo Giorgio Agamben. Agamben afirma que la primera desnudez teológica, asociada con la “Caida en el Genesis”, es un punto donde la humanidad adquiere por primera vez su capacidad de conocimiento. Con esta postura sobre el origen del conocimiento, la obra en sí misma equivale al cambio hacia una realización del lenguaje.
La segunda parte, deseo, proviene de la investigación de las raíces profundas que el deseo tiene con la identidad, y de todas las facetas de la identidad (relaciones y comunicación). Trabajando a partir de Lacan la obra considera el deseo como un fuerte motivador para la construcción de identidades.
La construcción de fantasías como medio para satisfacer la vanidad del ego y desarrollar una identidad personal se posiciona como un proceso mecánico y un dominante aparato social. La práctica corporal de la obra se basa principalmente en estrategias para remover partes esenciales de esa absoluta-fantasía-máquina.
Dur. 40 min.

One million points in one room :·
(Maresciallo: dance, dance, dance!).
(Un millón de puntos en un cuarto – Maresciallo baila, baila, ¡baila!)

Coreografía e interpretación: Marta Sponzilli (Italia) y Gabriel Soberón
Música: Gabriel Soberón

Nuestra búsqueda o investigación se basa en la concepción del cuerpo como ambiente, la exploración de su paisaje interno en relación al mundo y la búsqueda de un cuerpo libre/fuera (al menos durante la performance) de los condicionamientos limitantes que el mundo económico, político y social les imponen.
No nos interesa representar nada, no hay ninguna historia que narrar, nos interesa tocar al espectador sin el uso de filtros intelectuales y racionales. En este sentido concebimos la danza como un arte en algún modo cercano a la música absoluta o pura.
Queremos poner a discusión la sacralidad del acto escénico e invitar a reflexionar sobre qué significa tanto ser visto sobre un escenario como adoptar el rol del espectador.
Esta creación tuvo como punto de partida la exploración de los diversos niveles de intimidad que la luz puede dar a un espacio.
Dur. 25 min.


Jueves 23 de agosto
14:00 h
Presentación de talleres matutinos :·

19:00 h

Presentación de talleres vespertinos:·

20:30 h
Des-Nudos:·
Performance multimedia
Resistor ensamble CANTE

(San Luis Potosí, México)
Concepto e interpretación: Diana Laura Trejo y Lizette Abraham
Música y visuales: CANTE

DES- NUDOS. Puesta en escena que fusiona arte-acción, tecnología y música.
Los nudos generan puntos de compresión en una sustancia como el cuerpo. Coexisten junto a nuestras ideas nítidas y habitan en nuestra psique como una necesidad incesante de resolver, desde pequeños problemas cotidianos, hasta los enigmas más complejos del universo. Des-Nudos aborda a seres libres de prejuicios, entes puros, sin rostro, identidad ni sexo, que al encontrarse con una sustancia semejante, se transforman y transitan en la búsqueda de esa esencia perdida, donde un nudo representa la constante confrontación e inalcanzable disolvencia.

Clausura :·

Viernes 24 de agosto
16:00 h
Espacio de reflexión y discusión :·

Plática con Zulai Macias Osorno (México) y Lucía Naser (Uruguay)


19:30 h
Libro Interferencias :·
Presentación del libro Interferencias. Ensayos desarrollados a partir del Primer Encuentro Internacional INTERFERENCIAS en el 2010, editado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE), en edición bilingüe (español-inglés).



Costo de acceso general a los presentaciones $30.00
Descuentos especiales (50%) a estudiantes con credencial vigente, adultos mayores con credencial de INAPAM y personas con capacidades diferentes.


http://interferencias.info/
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Tel. +52 (444) 137 4100, ext. 7005
correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com
visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook




INTERFERENCIAS 2012 Participantes


  
 :· ALINE KRISTINE MOHL, Austria

Desde el 2007 trabaja como artista independiente en Bélgica, Holanda y Austria. Desde el 2009 trabaja junto al productor musical y realizador de cine Jelle Warendorf. Juntos fundaron el colectivo de arte Beat of Wings (www.beatofwings.com) y la fundación de arte Fleisch & Blut. Empieza su trabajo coreográfico en junio del 2008 y desde entonces ha sido invitada a festivales y residencias con sus trabajos como solista. Su última pieza “Take Off”, escenificada por adolescentes en Austria, fue nominada al premio Jungwild 2010 in Graz. En el verano de 2009 recibió la beca danceWeb, seguida de una beca del festival “Steirischer Herbst” para la academia de otoño. Aline ganó dos veces el “Youth Culture Award” de la ciudad de Bruck an der Mur. Además de su trabajo artístico, Aline es también muy activa en el campo de la pedagogía artística, trabajando con gente de todas las edades. www.alineandart.com
Presentación de Time nomad :· Tiempo nómada
Sábado 18 de agosto  / 20:00 h
Idea, concepto e interpretación: Aline Kristin Mohl









:· ALMA QUINTANA, México

Artista escénica desarrollando su práctica en torno a la relación cuerpo- mente-percepción. Ha colaborado con Pierre-Yves Diacon, Alice Pons, Ana Trincao, Sandra Gómez entre otros. Organiza la plataforma Interferencias junto con Esthel Vogrig. Forma parte del Colectivo Am. Ha sido becada por el FONCA y recibe en 2009 la beca DanceWeb. www.almaquintana.com


 :· ANA TRINCÃO, Portugal

Graduada en Artes Visuales por la Escuela Superior de Arte y Diseño en Caldas da Rainha en Portugal y el la Universidad Hildesheim en Alemania (00/01). Desde 2006 desarrolla su trabajo Day of Dead (06), Untitled Until Today (07) Untitled with paper (10) and Aletheia (10) . Durante 2008 fue coordinadora del departamento de danza en Centa (Centro de estudios y nuevas tendencias artísticas) en Portugal. En 2009 participa en Pointe to point conferencia y plataforma de intercambio sobre arte y performance entre Asia y Europa organizado por ASEF y Alkantara en Lisboa. También recibe en 2009 la beca danceweb dentro del festival Impulstanz en Viena. Concluye en 2012 el MA SODA en la NZT/UDK de Berlín donde desarrolla una investigación que cuestiona las relaciones entre cuerpo y sonido en el contexto performativo. Su trabajo se ha presentado en Portugal, España, México y Alemania. www.anatrincao.net
Presentación de Crystal :·
Lunes 20 de agosto  / 20:00 h
Concepto: Ana Trincão en colaboración con Alma Quintana, Esthel Vogrig, Joana Von Mayer Trindade, Joel Alejandro Rodríguez, Sonja Pregrad, ANY(Angelina Nina Yeowell)





:· ANA MONTEIRO, Portugal

Creadora e investigadora dentro del área de artes performáticas. Estudio teatro y danza en ESMAE (Escuela Superior de Música y Artes de Espectáculo) en Oporto, en la ESTC (Escuela Superior de Teatro y Cinema) y en Forum Dança en Lisboa. En 2009 recibe la beca Inov-art grant para realizar una residencia de nueve meses en Betonsalon-Art and Research Center in Paris. Termina MA SODA, HZT/UDK en Berlín, donde ha estado explorando las articulaciones entre práctica y teoría y los diversos procedimientos de trabajo colaborativo.
Presentación de Guide for the ultimate solo :· Guía para el solo significativo
Sábado 18 de agosto  / 19:30 h
Concepto e investigación: Ana Monteiro

  
Presentación del video Inter-mission :·
Lunes 20 de agosto  / 20:00 h
Concepto: Ana Monteiro




:· BENJAMÍN KAMINO, Canadá

Artista que realiza su trabajo entre Montreal y Toronto. Se gradúa en Bellas Artes en la NYU’s Tisch School of the Arts en mayo 2008. Obtuvo la beca Danceweb en 2009. Ha colaborado con Ezter Salamon y Christine De Smedt, Ame Henderson, Antonija Livingstone, Michael Trente, Tony Chong, “Double Bill #1” codirigida por Ame Henderson, Edisa Weeks with dancers, Alethea Adsitt y es artista invitado con Marie Chouinard, Pigeons International y Dancemakers.
Presentación de Nudity. Desire :·
Miércoles 22 de agosto / 19:30 h
Concepto e interpretación: Benjamín Kamino

CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO


:· CAROLINA GUERRA, Uruguay

Bailarina y coreógrafa. Comienza a estudiar en 1998 con diversos maestros como: David Zambrano, Andrew Harwood, Olga Mesa, Juan Cruz, Marcelo
 Evelin, Silvio Lang, etc. A lo largo de estos años co-dirige, asiste y colabora en varias piezas con distintos coreógrafos y bailarines de Montevideo. En 2009 recibe la beca DanceWeb de formación en el Festival Impulstanz de Viena-Austria. Desde 2008 trabaja en colaboración con Vera Garat y Lucía Náser. Ha trabajado como intérprete y bailarina para directores y coreógrafos tales como: Martín Inthamoussú, Gabriel Calderón, Miguel Grompone, Andrea Lamana, entre otros. Crea en 2008 trabaja el solo “Nevermind: la persistencia de los pequeños detalles” con el cuál participa seleccionada por el Ministerio de Cultura en varias clínicas de coreógrafos y exposiciones culturales. Es docente de danza en INDANS y diseñadora de moda free lance. http://carolinaguerradanza.blogspot.com



 :· CRISTIANI OLIVEIRA, Brasil

Graduada en Teatro (2005) y especializada en gestión cultural (2007). Forma parte de la compañía ‘Palacio das Artes’ (2001-2009) donde trabaja como interprete-creadora. Recibe de ‘L’association des Amis de Royaumont’ la beca para el programa ‘Transforme – Perceptions’ en Paris (www.royaumont.com). Es miembro de la plataforma internacional ‘Interferencias’.También forma parte de la curaduría del festival 1,2 na dança en Brasil. Publica el artículo: ‘Arte, experimentación, interdisciplina y danza’ en la revista cultural PROSA! en Febrero  2012.
Presentación del proyecto Splay+
Lunes 20 de agosto / 19:00 h
Muestra de videos, trabajo de investigación de Cristiani Oliveira





 :· ESTHEL VOGRIG, México

Artista escénica y coreógrafa independiente.  Ha estudiado en diferentes contextos como el American Dance Festival y el ImpulsTanz(donde obtuvo la beca Dance Web en el 2009) .  En 2010 participó  en Skite Collaboration en Francia, y entre sus obras se encuentran “el hipergesto”, “mi última foto” y “0.5 m2″ entre otras. Le genera curiosidad el uso de nuevos medios en la escena  y por eso a menudo se dedica a programar con el software vvvv. Ha colaborado con diversos artistas como Robin de Courcy, Alejandro Romero, Ernesto Romero, MU y forma parte del Colectivo AM. Su trabajo se ha presentado en México, Francia, Colombia, Chile, República Dominicana y Brasil. Actualmente desarrolla una labor de auto-educación “surfeando en la red”. http://esthelveravogrig.wordpress.com/



:· HRAFNHILDUR EINARSDOTTIR, Islandia

Artista y coreógrafa independiente. Estudió en la escuela Laban en Londres y se graduó en 2009 con un BA en Danza Teatro. Hrafnhildur ha trabajado como intérprete y creadora de su propio trabajo, en donde recientemente comenzó a explorar nuevos caminos experimentando con el trabajo de cámara y sonido. En el verano de 2009 recibe la beca DanceWEB en Viena, Austria, y en el mismo año recibe el reconocimiento a la estudiante en arte líder del año en Kópavogur, Islandia. Hrafnhildur ha creado e interpretado en colaboración con DanskonstkollektivetSch! y estuvo en residencia en el teatro Tou Scene in Stavanger de Noruega. Codirige Raven Arts.
Presentación de Repositioning Edge Park :· Reposicionando el parque Edge
Viernes 17 de agosto  / 19:30 h
Concepto y coreografía : OAC- Hrafnhildur Einarsdóttir y Martina Francone




:· JUAN FRANCISCO MALDONADO, México

Joven artista mexicano que pretende ser cool e indiferente, con la actitud de decir “a quién le importa, es sólo arte”. Ha creado los solos F.U.M.A.R., Fuck Yeah Manifesto, Persona. Pieza, Retrospectiva. Forma parte de la plataforma internacional Interferencias y actualmente trabaja con el Colectivo AM, un grupo de artistas vinculados con la danza, quienes están interesado en de-dogmatizar la práctica relacionada con la teoría. También colabora con artistas de Suecia y probablemente este año con artistas de Croacia, Macedonia y EU.
Persona. Pieza :·
Domingo 19 de agosto  / 18:30 h
De, Por y Con: Juan Francisco Maldonado
PREFERIBLEMENTE PÚBLICO ADULTO





:· LUCÍA NASER, Uruguay

Investigadora, creadora y bailarina en el área de danza contemporánea y performance. Licenciada en Sociología por UDELAR (2006) y Master en Artes Escénicas por PPGAC- UFBA (2009). El título de su disertación es: “Colectivos artísticos brasileños: un estudio de casos sobre discurso y subjetividad política en los procesos colaborativos en artes” (2009). Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan. Su línea de investigación involucra a la danza desde una perspectiva política; las relaciones ínter-semióticas de la danza con otros lenguajes y campos de conocimiento; y una exploración de las intersecciones entre la filosofía post-estructuralista y derrideana con las prácticas cognitivas y discursivas del cuerpo que danza. Escribe crítica y ensayos sobre danza desde el año 2009 colaborando con publicaciones nacionales y suramericanas tales como Brecha, La Diaria, Revista Dossier, Freeway, Movimiento.Org, Idança. Ha creado e interpretado obras de danza contemporánea de modo colectivo y solista desde el año 2005. Sus últimas creaciones son “Ensayo en doce cuadros” (2008) y “discontinua animalidad” (2012). 

Plática/Ponencia: Danza y políticas latinoamericanas: cuerpos al borde de la comunidad :· 
Jueves 16 de agosto  / 19:00 h
por Lucia Naser


Presentación de Discontinua animalidad :·
Martes 21 de agosto / 20:00 h
Concepto e interpretación: Lucía Naser 
CONTIENE ESCENAS DE DESNUDO









:· MAGDALENA LEITE, Uruguay

Coreógrafa y performer. Gracias a la beca de Iberescena crea la obra Jack Taste. Recibe en 2010 la beca DanceWeb. Cover, su más reciente trabajo es una apropiación, recreación e investigación sobre Trio A de Yvone Rainer. Actualmente baila alegremente todo tipo de música electrónica.






:· MARTA SPONZILLI, Italia

Se gradúa en danza contemporánea en la Academia Theaterschool en Ámsterdam, Holanda (2006). Coreógrafa y bailarina desarrollado sus proyectos y en colaboración con otros artistas en Italia, Holanda y México. Funda con Melissa Cisneros en el proyecto La Mecedora, espacio de presentación de trabajos en desarrollo en casas en la Cd. de México.
Presentación de One million points in one room :· (Maresciallo: dance, dance, dance!).
(Un millón de puntos en un cuarto – Maresciallo baila, baila, ¡baila!)

Miércoles 22 de agosto / 20:00 h
Coreografía e interpretación: Marta Sponzilli (Italia) y Gabriel Soberón







:· NADIA LARTIGUE, México

Coreógrafa, performer, maestra y directora escenotécnica. Ha trabajado dentro de las artes escénicas y con artistas dentro del área como Colectivo Am, Mitrovica, Katia Castañeda, Allora&Calzadilla, Yoshua Okon, Fernando Renjifo, Karlheinz Essl, Tamara Cubas, Dharma, Eleno Guzmán, entre otros. Como parte de diversos colectivos ha co-organizado varios eventos y festivales como Re-Posiciones, Sala Tomada, Des per specti vi zación, el programa de tele Juego de Cuerpos, Danzateórica. Su trabajo se ha presentado en México, Colombia, Chile, España, Nueva York y Bélgica. http://nlz.yolasite.com
Presentación de El lenguaje es un virus :· William S. Burroughs
Jueves 16 de agosto  / 20:00 h
Idea e interpretación: Nadia Lartigue.





:· NURIA FRAGOSO, México

Realizó estudios de Licenciatura en Antropología Social y egresó de la
Licenciatura en Danza con formación en Danza Clásica y contemporánea (2002-2006) La artista recibió la máxima beca que otorga EMPAC (Experimental Media and Performing Arts Center) en Nueva York, para realizar un proyecto de video danza (Dance Movies Comission 2009-2010). En 2009, fue beneficiaria del apoyo que otorga el FONCA con el Programa de Intercambio y Residencias Artísticas, en Praga, en República Checa. En sus inicios, fue beneficiaria del apoyo que otorga el FOECA dentro del Sistema Estatal de Jóvenes Creadores en 2008 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Forma parte del Colectivo Am.






:· PIERRE-YVES DIACON, Suiza

Coreógrafo, bailarín en danza contemporánea, break dance y asesor dramatúrgico, funda la compañía Mondes Transversaux en 2008. Estudió en la escuela School for New Dance Development en Ámsterdam (2003-2007). De Julio 2008 a marzo 2009 participa en el programa de formación coreográfica continua Transforme en el CRCC de la fundación Royaumont (Francia). Obtiene en 2009 la beca DanceWEB para participar en el Impulstanz International Dance Festival y es elegido para participar en el programa de residencia NOMAD 2010 en Macedonia, Serbia, Bulgaria, Croacia y Eslovenia. Ha presentado su trabajo en Holanda, Barcelona, Islas Canarias, Italia, Beirut y Suiza. Es artista invitado para participar con las compañías Magpie Dance & Music Company (Holanda), Les Imprévisibles (Bordeaux), Volovia y ha bailado en las producciones de Teatro danza Tiziana Arnaboldi, Kenzo Kusuda, Gabriella Maiorino, Vincent Verburg, Nora Hei lmann, Ni ta Liem. www.mondestransversaux.ch
Presentación de Confinement :· Confinamiento
Martes 21 de agosto / 19:30 h
Concepto e interpretación: Pierre-Yves Diacon


 :· REGINA PICKER, Austria

 Trabaja actualmente en el valor y habilidad de disfrutar la vida en cualquier situación y de traer este proceso dentro de su práctica. Comienza su compromiso artístico con música clásica, desarrollándolo dentro del trabajo con el cuerpo, danza y performance.   Ha estudiado flauta transversa, voz, rítmica e improvisación, pedagogía para la danza moderna, ciencia para el teatro, cine y medios, yoga. En 2006 comienza con sus propias creaciones con InCorporated gracias al apoyo de ttp/WUK, más tarde colabora con Helene Salomon y actualmente con Lerna Babikyan. Sus trabajos se han presentado en Viena, Budapest, Ámsterdam, Sofía, Torino, Estambul, Santa Bárbara. Ha bailado para Christine Gaigg, Claudia Wagner, Jennifer Lazy. Por dos años ha investigado como coordinadora en ttp/WUK y forma parte de la organización del festival KiosK 59 en abril 2010. Obtiene la beca DanceWeb en 2010. www.reginapicker.at 
Presentación del video 29th of April. Scores for dancers :·  
29 de Abril. “Partitura para bailarines”
Jueves 16 de agosto  / 20:00 h
Idea y concepto: Regina Picker, Alja Piry


In Between :·  Entre
Domingo 19 de agosto  / 18:00 h
Presentación en vivo: Regina Picker e invitados
Idea y concepto: Regina Picker, Alja Piry





:· THEMBI ROSA, Brasil

Nacida en Minas Gerais, Brasil, bailarina, coreógrafa e investigadora. Tiene BA en Lenguaje por la UFMG y MA en danza por UFBA. Desde el 2000 ha estado creado proyectos de danza en colaboración con el dueto de música contemporánea O grivo y ha bailado como invitada con varios bailarines, coreógrafos, artistas visuales y con desarrolladores de software. Se ha presentado en diversos festivales de danza en Brasil y en 2010 forma parte de la residencia TKB en Espaço do Tempo en Portugal. http://thembirosa.blogspot.com/
Presentación de 1331" timeline :·
Vienes 17 de agosto  / 20:00 h
Creación e interpretación: Thembi Rosa








 


:· VERA GARAT, Uruguay

Artista uruguaya. Coreógrafa y Performer. Trabaja en danza contemporánea y estudia BA en la Universidad de Uruguay UDELAR. Su último trabajo fue una investigación en composición e improvisación. Ha mostrado su trabajo en Holanda, México, Chile, Francia y Uruguay. Es parte del proyecto  PAR programa de residencias artísticas.




:· ZULAI MACÍAS OSORNO, México

Licenciada en psicología y maestra en filosofía (orientación estética) por la UNAM; estudió danza contemporánea en el Instituto Cultural Ollin Yoliztli. Ha presentado sus trabajos en coloquios como el II Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades El Cuerpo Saturado, con la ponencia «La recreación del espacio desde la experiencia corporal de la danza moderna» (2005) y el Encuentro Internacional de Investigación de la Danza, con el trabajo La danza contemporánea como fuga de imágenes (2008).

Ponencia :·
Viernes 24 de agosto / 16:00 h
por Zulai Macías Osorno, Lucía Naser




:· ALEJANDRO MEDINA CASTILLO, México

 Inició su formación en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) donde cursó los campos de especialización en vídeo y animación (2008), experimentación gráfica (2009), música y audio (2010) del diplomado en arte y nuevas tecnologías. Participó como alumno en la primera edición del encuentro internacional de arte performático Interferencias (2010). A partir de 2011 se encuentra trabajando en el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías realizando trabajos de investigación y desarrollo de software libre para proyectos de interdisciplina, además de ser docente en el área de especialización en artes performáticas, interactividad y tecnologías del mismo centro. Ha colaborado en múltiples proyectos interdisciplinares del CANTE y con los artistas locales y extranjeros que visitan esta institución. Su trabajo se enfoca principalmente en la realización de intervenciones audiovisuales e interactivas en proyectos de interdisciplina y en la creación de arte generativo mediante software libre.



:· JESICA ELIZONDO, México

Graduada como bailarina, decide en 2007 cambiar su rumbo para entrar por completo en el diseño de iluminación y dirección escenotécnica. Ha ganado en dos ocasiones (2008 y 2011) el premio a la mejor iluminación en el Premio INBA-UAM para el concurso nacional de coreografía. Trabaja profesionalmente en el diseño de iluminación con diversas compañías y artistas dedicados a las artes escénicas. También es productora de la Orquesta Filarmónica de Artes A.C. http://jesicaelizondo.tumblr.com/