Taller Encuadernación con costuras expuestas

TALLER
ENCUADERNACIÓN
COSTURAS EXPUESTAS: DE PUNTO LARGO
impartido por Mireya Badillo Rodríguez



Del 10 al 13 de julio de 2012
Martes a viernes de 16 a 21 hrs.
Costo $400.00 curso / taller

Objetivo general: Actualizar al participante en la encuadernación a través de la elaboración de libros con costura expuesta, como una posibilidad de construir un libro objeto con adecuada estructura interna.
Dirigido a: Jóvenes y adultos mayores de 16 años con interés en la experimentación en el diseño de libros de artista o encuadernación en general.
Requisitos: Preinscripción en el área.
Los materiales a utilizar se deberán comprar aparte.
Los participantes pueden adquirir el kit de materiales directamente con la instructora Mireya Badillo.
Costo por kit de $250 por alumno (incluye adhesivos, papel, hilos, cartulinas, plegadera para encuadernación de hueso lijada, cartones, cera para hilo, aguja, etc.)

Programa:
Reconocimiento de materiales y herramientas utilizadas en la encuadernación.
Anatomía del libro y reconocimiento de las diversas partes estructurales de los libros.
Se harán tres modelos de encuadernación de punto largo con diversos materiales de recubrimiento.
Conclusiones.

Objetivos de enseñanza-aprendizaje:
Proporcionar al participante los fundamentos para la realización de la encuadernación encartonada.
Provocar en cada uno de los alumnos la posibilidad de desarrollar su creatividad y difundir la encuadernación como la forma de preservar la memoria.




Mireya Badillo Rodríguez (Mx). Encuadernadora artesanal y profesora de encuadernación desde 2001. Ha impartido cursos en la Facultad de Contaduría de la UNAM, facultad de Filosofía, Casa Jaime Sabines, Museo de la Filatelia de Oaxaca y clases particulares. Editora del blog www.loqueleoloencuaderno.blogspot.com. Es socia de la Asociación para el Fomento y la encuadernación de Arte (AFEDA, Madrid España). Ha tomado cursos con diferentes maestros tanto en México como en Italia, Suiza y España.
Publicación de las entrevistas a encuadernadores: Paolo Olbi (Venecia) y Alberto Chiaramonte (Argentina) en la revista “Encuadernación de Arte” de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte, No. 30, 2º semestre 2007, Madrid, España.
Participación como expositora y coordinadora en la exposición “Oficio y Arte en la Encuadernación” , en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, a través de la Asociación Española para el fomento de la Encuadernación de Arte y el Taller Tierra de Libros, diciembre 2006.
Participación en la Exposición Virtual de Encuadernación página hispano americana artes del libro, noviembre 2007.
Participación en la Exposición anual de talleres de AFEDA (Asociación para el Fomento y la Encuadernación de Arte de Madrid, España) años 2007 y 2008.
Participación en el II Encuentro en la ciudad de México Ex-libris, el arte de marcar los libros.


Informes y preinscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. Tel. (444) 137 4100, extensión 7005, correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com
Síguenos en twitter y facebook

HISTORIA DE MI PIEL por Niña Yhared


Historia de mi piel es el más reciente performance de la artista visual Niña Yhared (1814), en el que explora los cruces entre la acción en vivo con la creación de imágenes multimedia.
Niña Yhared ha creado Historia de mi piel, que forma parte de la serie Bitácora Mujer, para hacer una metáfora  visual del concepto de la piel y el cuerpo femenino como síntesis de nuestra memoria corporal: de nuestra historia que se escribe día con día.
Con la participación de artistas integrantes del taller “El cuerpo del artista: sus límites y extensiones”, impartido en el CANTE SLP del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

 La intención es “crear una pieza que reúna cuerpo, arte y tecnología en un mismo espacio, por medio del video y las herramientas multimedia. De esta manera la epidermis será un territorio múltiple para devenir espacio simbólico de exploración artística”. Establecer el planteamiento de un cuerpo expandido y de territorios múltiples, mediante el uso de la tecnología, que se reconfigura y reconstruye día a día. De esta manera se propone explorar las posibilidades del performance como un lenguaje contemporáneo. 
Para la pieza final, se plantea una interesante conexión con el público que podrá participar en esta obra efímera. Así el alcance performativo buscará traspasar fronteras y límites para llegar a establecer un vínculo con el espectador. Es un híbrido que permite un diálogo entre tecnología y arte en vivo.

Participantes
Performance:
Liz Nava Rodríguez
Aurora Omedes Ramos
Lizette Abraham
Diana Trejo
Alejandro Medina
Karla Janet Loredo
Arely Sierra
Jesús Castro Martínez
Ana Lilia Zuñiga (invitada)
Niña Yhared

Música:
Julio del Toro
Iván Sánchez
Jesús Castro Martínez

Producción:
Ivhán Taxhas
Carlos Castillo

Visuales:
Alejandro Medina




Niña Yhared (1814) es una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional; además se ha especializado en la difusión y promoción del arte acción, mediante su galería de performance La Casa de la Niña.
En 2011 fue invitada a una residencia artística en colaboración con la artista Lala Nómada, en la galería SAVVY Contemporary - The Laboratory of Form-Ideas, de Berlín, Alemania. También realizó una residencia de investigación en la Universidad de Barcelona, España. Así mismo presentó Ephemeral body
a performance project; con la artista Lorena Rivero de Beer, en Liverpool, Reino Unido. Participó en En Acción. Mujeres en La Tabacalera, Madrid, España, y Les voy a contar mi vida, performance en el marco de la exposición antológica de Esther Ferrer, invitada por Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, España.
Ha realizado más de 80 performances en México (Ex Teresa Arte Actual, Museo de la ShyCP, Laboratorio Arte Alameda, Centro Cultural España, y en CANTE del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, entre otros) y el extranjero (Galería PerforArt Spai, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona; Colibrí Studio Gallery, Nacional Museum of Mexican Art, Chicago; Galería LACE-Los Ángeles Contemporary Exhibitions,  Los Ángeles, California, Arizona Latino Arts & Cultural Center ALAC, Phoenix, Arizona).
 Niña Yhared es una artista multidisciplinaria que ha incursionado en el performance, la literatura, el cuento, la poesía, el dibujo y la pintura. Ha publicado tres libros de  cuentos y dibujos a tinta, y de poemas. El más reciente, El Banquete de las Ninfas (CANTE Ediciones, 2010), reúne cuentos y su producción gráfica y de dibujo. Entre sus exposiciones individuales destacan Hadas de mar, Lubricidad y Magia etérea.  www.yhared.com

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. Tel. (444) 137 4100, ext. 7005
correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook

Taller Sensibilización al espacio






El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA-FONCA), a través del Programa de Creadores en los Estados y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) y la Dirección de Eventos Especiales (CASLPC) convocan al:

Taller Sensibilización al espacio
Impartido por la escultora María José de la Macorra
miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes CONACULTA

Del 25 al 29 de junio de 2012
Lunes a viernes, de 10 a 14 hrs. Sin costo, previa inscripción.

Objetivo general: Sensibilizar al participante en el espacio que lo rodea y que habita de manera vivencial, entendiéndolo como un aspecto fundamental para la escultura.

Contenido: El espacio en la escultura. Nuestra percepción de éste y nuestra relación corporal con él. Un acercamiento fenomenológico de nuestra  percepción espacial en relación al cuerpo en el que vivimos.
Dirigido a jóvenes y adultos mayores de 17 años con interés en la escultura y en percepción espacial.
Requisitos: Preinscripción en el área del CANTE.





María José de la Macorra
Nació en México, D.F. en el año1964. A partir de 1987 realiza estudios en la Escuela de Cerámica y Porcelana de Toluca en el Estado de México. Entre 1992 y 1996 estudia la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. En el año 1989 obtiene el diploma a la Excelencia Académica de la UNAM. Obtiene el Premio Adquisición en Escultura en la Tercera Bienal de Monterrey y la Beca otorgada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Arte a Jóvenes Creadores. Al año siguiente recibe la Mención Honorífica en Escultura, Gran Premio Omnilife en Guadalajara, Jalisco. En el año 2000, participa en el Programa de Residencias Artísticas México-Canadá, en Banff Centre for the Arts y FONCA. De varias exposiciones las más recientes son: 2011 Lluvia en la montaña del norte, Drexel Proyectos, Garza García, Nuevo León. 2010 Dos perlas, Galería Nina Menocal, México, D.F. Diálogo: IIrene Dubrovsky y María José de la Macorra, Galería Caja Blanca, México, D.F. 2009 Sobre las ondas. Drexel Proyectos, Garza García, Nuevo León.  Sin título, Galería Caja Blanca, México, D.F. 3 de abril Instalación. Galería 115, Project- room, University of Central Missouri, E.U.A. 2007 De nubes y lluvia/ torres de agua, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Tamps., México. 2006 To the Northern Interiors, APA Gallery, Nagoya, Japón. Body Geographies, Tokyo Wonder Site, Tokio, Japón. Dos secciones/ Una visión, Galería Tomás Chávez Morado, Universidad de Guanajuato. 2005 De nubes y lluvia / Torres de Agua, Galería de Arte Mexicano, México D.F. To the Northern Interiors, Millenium Public Art Gallery, Blenheim Nueva Zelanda y Southland Museum and Art Gallery, Invercargill Nueva Zelanda.

Informes y pre-inscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)   

del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo
Tel. (444) 137 4100, extensión 7005, 
Correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com 
Síguenos en twitter y facebook

Umbrales 2012



Residencia en composición e interpretación de música contemporánea
Del 6 al 10 de agosto de 2012
CANTE-CASLP/LIMINAR 

Umbrales busca generar un punto de encuentro donde compositores e intérpretes puedan reflexionar sobre su actividad artística y generar un espacio de creación en torno a la actividad musical actual.


Compositores invitados: Michael Pisaro, Juan Cristóbal Cerrillo y Juan Sebastián Lach. 
Participa LIMINAR


Fechas de inscripción
Compositores Del 15 de mayo al 15 al junio   /  Instrumentistas y Directores Del 15 de mayo al 30 de junio.

IMPORTANTE. Les informamos que se extiende la fecha límite de inscripciones para la convocatoria a instrumentistas hasta el sábado 14 de julio de 2012.



Costo
$800/Programa: incluye las clases magistrales de instrumento y voz, el taller de ensambles y, a elegir, uno de los talleres para instrumentistas o el taller de composición o el taller de introducción a la rítmica avanzada. Becas disponibles.


Las becas de viáticos (transporte, estancia y/o alimentos) serán otorgadas por la Fundación Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C.


Correos electrónicos: canteslp@gmail.com / claudio_cante@hotmail.com / contactoliminar@gmail.com
Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com