UMBRALES. Residencia en música contemporánea

Residencia en composición e interpretación de música contemporánea
Del 6 al 10 de agosto de 2012
CANTE-CASLP/LIMINAR



Umbrales busca generar un punto de encuentro donde compositores e intérpretes puedan reflexionar sobre su actividad artística y generar un espacio de creación en torno a la actividad musical actual.

Compositores Invitados: Michael Pisaro, Juan Cristóbal Cerrillo y Juan Sebastián Lach. 

Participan de LIMINAR: Carmina Escobar, voz; Antonio Rosales, clarinete; Mónica López Lau, flauta de pico; José Luis Hurtado,  piano; Pedro Salvador Velasco, percusiones; Carlos Iturralde, guitarra eléctrica; Alexander Bruck, viola y violín; Juan José García, contrabajo.

Descripción del Proyecto
Cursos y talleres dirigidos a instrumentistas, compositores, cantantes y directores de orquesta de nivel intermedio y avanzado (los interesados de nivel básico podrán participar como oyentes). Se buscará la interacción de los alumnos de composición con los alumnos instrumentistas. Además, todos los participantes activos trabajarán de manera directa con los integrantes de Liminar, que al final del curso interpretarán las obras de participantes seleccionados. Todos los participantes instrumentistas activos podrán presentar los resultados de su trabajo en conciertos públicos y obtener un registro en video y audio del resultado de su trabajo.
Documento en linea

Fechas de inscripción



Compositores
Del 15 de mayo al 15 al junio

Instrumentistas y directores
Del 15 de mayo al 30 de junio

IMPORTANTE. Les informamos que se extiende la fecha límite de inscripciones para la convocatoria a instrumentistas hasta el sábado 14 de julio de 2012. 

Costo
$800/Programa: incluye las clases magistrales de instrumento y voz, el taller de ensambles y, a elegir, uno de los talleres para instrumentistas o el taller de composición o el taller de introducción a la rítmica avanzada.



También se ofertan como actividades abiertas, sin tener que cursar el programa completo los talleres para Instrumentistas y el taller de composición con un costo $400 cada uno



Módulos


Taller de ensambles:
Previo al curso, los integrantes de Liminar conformarán diversos ensambles y asignarán repertorio para su preparación grupal e individual. 

Clases magistrales de instrumento y voz: todos los instrumentistas y cantantes inscritos podrán participar en las clases magistrales, en donde trabajarán bajo la guía de los tutores, obras del repertorio contemporáneo y de la segunda mitad del Siglo XX. Las obras pueden ser propuestas por los participantes, aunque los tutores podrán sugerir repertorio y ayudar en la obtención de las partituras. Se recomienda, cuando sea posible, trabajar obras de los tutores de composición presentes (una lista de sus obras puede ser obtenida por solicitud al CANTE).

Taller de introducción a la rítmica avanzada: impartido por Antonio Rosales, este taller presenta los aspectos más significativos del programa de rítmica avanzada que se enseña en el Conservatorio de Ámsterdam

Conferencias Magistrales: cada compositor impartirá una conferencia o clase magistral sobre su obra.

Taller de composición: Los tres tutores de composición estarán disponibles para asesorías individuales, y para orientar a los compositores sobre las obras a interpretarse en el curso. Es indispensable que al principio de la semana de talleres, los compositores preseleccionados para escribir una pieza para el concierto final, tengan una versión terminada, sobre la cual si acaso se harán observaciones o correcciones finales.


Requisitos de inscripción


Llena el formato de inscripción y envialo a los correos electrónicos cante.direccion@gmail.com con copia a contactoliminar@gmail.com junto con el material solicitado según la disciplina.
Decarga el formato de inscripción


Entrevista previa: Preinscripción en el área, Currículum vitae (con copias de documentos oficiales que lo avalen), Carta de motivos y Portafolio en CD.



Instrumentistas
Un video o audio reciente, de entre 5 y 10 minutos, de una obra para instrumento solo o con acompañamiento, de preferencia -pero no necesariamente- del siglo XX o contemporánea. Opcionalmente: indicar una o varias obras del repertorio contemporáneo que quisieran trabajar durante el curso.

Compositores
Partitura (y opcionalmente grabación) de una o dos obras recientes (de 2010 a la fecha). Idea o esbozo para una obra para conjunto de cámara con la siguiente dotación o alguna de sus combinaciones: voz, loops,  clarinete, flauta de pico, piano, percusiones, guitarra eléctrica, viola y/o violín,  contrabajo.  Es indispensable que los compositores envíen la partitura y partes terminadas a los contactos una semana previa al inicio de las actividades.

Directores de orquesta
Aunque no habrá asesorías específicas para directores, estos podrán participar como activos o como oyentes, según su experiencia previa, en las actividades del curso. Junto con la ficha de inscripción, deberán enviar un video de entre 5 y 10 minutos en donde se pueda apreciar su trabajo.

*Todos los materiales deben ser enviados por vía electrónica en formato PDF, MP3, MOV ó FLV. 


Becas


Existe un número limitado de becas disponibles para alimentos, hospedaje, traslado y costos de inscripción.  Los interesados en obtener una beca parcial o completa, deberán solicitarla mediante una carta adjunta a su solicitud de inscripción, indicando sus motivos para solicitar el apoyo, y comprometiéndose a asistir a la totalidad de las actividades del curso. Podrán adjuntar además una carta de recomendación de un maestro, o de algún otro músico de reconocida trayectoria.


Las becas de viáticos (transporte, estancia y/o alimentos) serán otorgadas por la Fundación Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C.



Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. +52 (444) 137 4100, extensión 7005. Correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com Contacto directo Dirección del CANTE: cante.direccion@gmail.com 
Síguenos en twitter y facebook

UMBRALES Compositores


Compositores del proyecto de residencia


MICHAEL PISARO

Nacido en 1961 en Buffalo, Nueva York; es un guitarrista y compositor. Es miembro del conjunto de compositores Wandelwiser, ha compuesto más de 80 obras para una gran diversidad de combinaciones instrumentales, incluyendo varias piezas para instrumentación variable.
   Su trabajo se toca con frecuencia en los EE.UU., en Europa, en festivales de música, galerías de arte y espacios pequeños. La música de Michael Pisaro ocurre como una ligerísima alteración del medio: la presencia del intérprete, del público, y la posibilidad de que un sonido ocurra en un momento determinado. Michael Pisaro trata de mostrar la infinita riqueza de una situación, de un conjunto de circunstancias que se sitúa parejo a la infinita riqueza de la realidad, sustraída o no de la acción de la música: ¿es realmente necesario añadir otro sonido en esta situación? Cada composición se plantea como un desafío a una situación posible, a una toma de decisiones para alterar el medio. La mayor parte de su música de los últimos años ha sido publicada por Edition Wandelweiser (Alemania). Él ha interpretado en directo muchas de sus propias obras y las de sus compañeros de Wandelweiser: Antoine Beuger, Shim Kunsu, Jürg Frey y Manfred Werder; así como las obras de la tradición experimental, Fluxus etc... especialmente de John Cage, Christian Wolff, Robert Ashley y George Brecht.
   Antes de unirse al cuerpo docente de composición del California Institute of the Arts (donde trabaja actualmente como profesor), fue profesor de composición musical y de teoría de la música en la Nortwestern University desde 1986 hasta el 2000 donde fundó el Taller Experimental de Música (para trabajar sobre la música de Cage, Wolff, Lucier, Tenney, Oliver). En 2006 fue galardonado con una beca de la Foundation for Contemporary Arts Grants to Artists Award.




JUAN CRISTÓBAL CERRILLO


Estudió el doctorado en composición en la Universidad de Stanford bajo la asesoría de Brian Ferneyhough y Erik Ulman.  Su música ha sido interpretada por diversos ensambles y solistas de reconocida trayectoria (Cuarteto Arditti, Formalist Quartet, Ensemble SurPlus, Ensamble 3, Andrew McIntosh, Alexander Bruck).



JUAN SEBATIÁN LACH LAU

Compositor y tecladista. Su música instrumental, electroacústica e instalaciones sonoras recientes están basadas en procesos algorítmicos y búsquedas armónicas microtonales, a partir de los cuales está completando un doctorado en investigación artística por la Universidad de Leiden, Holanda. Tiene licenciatura y maestría por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda y desde hace más de tres años enseña composición y análisis en el Conservatorio de las Rosas en Morelia. Ha estado involucrado en grupos de jazz y rock (Psicotrópicos, Santa Sabina) así como compuesto música para teatro, cine y radio. Su música ha sido tocada y grabada por muy diversas agrupaciones en varios países y actualmente prepara un disco compacto con su música de cámara con apoyo del FONCA.http://cante-slp.blogspot.mx/2012/05/umbrales-residencia-en-composicion.html

UMBRALES Intérpretes

 Intérpretes del proyecto de residencia




LIMINAR
Es un ensamble de músicos mexicanos dedicados a la música contemporánea. Su instrumentación es variable, y está enfocado en la colaboración con compositores vivos, además de la creación de un repertorio con la música del siglo pasado que sigue siendo sorprendente e innovadora. Se a presentado en diversos foros de la República Mexicana, entre los que destacan el Centro Nacional de las Artes y Radio UNAM. La temporada 2012 de Liminar lo llevará a presentarse en el Festival Cervantino, el Festival Puentes, la Fonoteca Nacional y xteresa Arte Actual, además de realizar un homenaje a John Cage en sus 100 años. En Agosto realizará su segunda residencia en el CANTE del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Umbrales, con conciertos, talleres y conferencias dirigidas a jóvenes compositores e intérpretes, esta vez en compañía del compositor Michael Pisaro.

Ocho integrantes del ensamble participaran en la edición 2012 de la residencia:
ANTONIO ROSALES
Clarinete Bajo
Solista pionero del Clarinete Bajo en México, ha realizado el estreno mexicano de algunas obras maestras tales como “Itou” de Pascal Dusapin (Clarinete Bajo Solo, XXIX FIMNME 2007) o “Échange” de Iannis Xenakis (Clarinete Bajo y 13 instrumentos, XXXI FIMNME 2009). Se ha presentado en el “Festival Alfonso Ortiz Tirado” (Alamos, Sonora 2012), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, 2011), “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” (Cd. De México, 2006-2011), “Festival Internacional de Música Contemporánea de Monterrey” (Monterrey, Nuevo León 2008). Actualmente es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT para el proyecto “Bach Contemporáneo” al lado del Trío XelmYa en Berlin, Alemania. 
  Antonio Rosales es egresado del Conservatorio de Ámsterdam (Países Bajos, 2003-2005) donde realizó estudios de Postgrado en Clarinete Bajo con los Profesores Harry Sparnaay y Erik van Deuren. Realizó estudios complementarios de saxofón con el profesor Henk van Twillert, así como de Advanced Rhythm y Contemporary Music Through non-Western Techniques con los profesores Jos Zwaanenburg y Rafael Reina en el mismo Conservatorio. Fue becario de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP para el ciclo escolar 2004-2005. Posee un grado de Licenciatura en Clarinete por parte de la Escuela Superior de Música del INBA.

Contrabajo
En el año 2001 inicia su preparación dentro de la música creativa en el Nameless Sound, proyecto del artista y educador David Dove (en aquel entonces Pauline Oliveros Foundation Houston). Comienza a participar como instructor de música creativa dentro del programa Nameless Sound en preparatorias del distrito escolar de Houston, en MECA Houston, en casas de hospicio, entre otros lugares. Ha tomado cursos con artistas y educadores especialistas en la música creativa además de participar en distintos talleres y conciertos con el nameless sound ensemble, Joelle Leandre y Keith Rowe, por mencionar algunos.
  Fue graduado de la Moores School of Music en la Universidad de Houston, TX en el 2005 donde estudió contrabajo con Dennis Whittaker. En ese mismo año se traslada a Tempe, Arizona para completar una Maestría en música con especialidad en contrabajo bajo la tutela del virtuoso contrabajista Catalin Rotaru, graduándose en 2008. Ha participado en distintos festivales en E.U. y  México tanto de música contemporánea como de improvisación y música tradicional orquestal. Como contrabajista solista y en ensamble ha participado con artistas de la talla de Pauline Oliveros, el ensamble Sequenza Sur, la Orquesta Silenciosa y constantemente se actualiza tomando clases magistrales con los maestros Klauss Stoll, el ya desaparecido Steffano Scodanibbio, Max Dimoff, entre otros. Actualmente es contrabajista titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y maestro de contrabajo en el CIMI y CEMUS de la Secretaría de Cultura del Edo. de Yucatán. Juan dirige también el espacio No.Estacion.Arte en la ciudad de Merida, Yucatán.

JOSÉ LUIS HURTADO
Piano/composición
Ganador de la Presea José Tocavén Lavín a la Trayectoria Musical y del Premio Iberoamericano de Composición Musical Rodolfo Halffter, José Luis Hurtado forma parte de una nueva generación de compositores Mexicanos. Su música es constantemente interpretada en los más prestigiados festivales y foros de Asia, Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica por ensambles como The Boston Modern Orchestra Project, Le Nouvel Ensemble Moderne, The International Contemporary Ensemble, The Juilliard Piano trio, Pierrot Lunaire Ensemble Wien,  Quator Molinari, Tony Arnold, Garth Knox  y The Arditti Quartet entre muchos otros. Ha sido merecedor de premios como Kompositionspreis der Stadt Wolkersdorf (Austria), The Harvard University Green Prize for Excellence in Composition (EEUU), The Adelbert W. Sprague Prize (EEUU), The George Arthur Knight Prize (EEUU), El Premio de Composición Musical Julián Carrillo (México), El Premio Estatal de Composición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán (México) y Segundo Lugar del Troisieme Concours International de Composition du Quatuor Molinari (Canadá). Ha recibido apoyos del FONCA en numerosas ocasiones y de The American Music Center. Además de su carrera como compositor, mantiene una intensa actividad como pianista y promotor de música contemporánea. Es pianista de Nueva Música Dúo,  Liminar, miembro fundador de áltaVoz, y ex-director de The Harvard Group for New Music. Hurtado es Licenciado en Composición Musical y Piano por el Conservatorio de las Rosas, Maestro en Composición Musical por la Universidad Veracruzana y Doctor por la Universidad de Harvard donde estudió composición bajo la guía de Mario Davidovsky, Birtwistle, Czernowin, Magnus Lindberg, Ferneyhough y Lachenmann.


PEDRO SALVADOR VELASCO
Percusiones

Estudia en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Centro Nacional de la Artes CENART y Conservatorio de las Rosas.
  Durante su carrera profesional se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales  A participado con diversas agrupaciones, como La marimba Nandayapa, el Ensamble de percusiones Tambuco, Ensamble de las Rosas, sinfonieta de Morelia y colaborando con la Universidad de Arizona mediante su programa “Guest clínica for the distant drumming series” y llevar acabo Master Class presenciales y conciertos. Actualmente se desempeña como maestro en el Conservatorio de las Rosas y es miembro de Liminar, Dúo Okho e Irekani.


CARLOS A. ITURRALDE
Guitarra eléctrica/ composición
Inició sus estudios en composición y guitarra de manera autodidacta, formalizándolos con maestros privados y en diversas instituciones (UNAM, Ollin Yoliztli, México DF). Una vez que obtuvo la Licenciatura en composición (Ciem, Mexico DF), bajo la tutela de Alejandro Velasco y Víctor Rasgado continuo sus estudios en Querétaro, México, con Ignacio Baca Lobera, y posteriormente se especializó en composición y sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, donde habiendo sido becario del FONCA, estudio con Richard Ayres, Clarence Barlow, Paul Berg y Gilius van Bergeijk como maestros principales, y obtuvo el titulo de Maestro en Composición.
  Su trabajo, que es una lupa auricular para eventos y objetos sonoros, esta inspirado en el error, la imposibilidad y la negación. Se conforma de piezas de concierto, ya sean instrumentales, electrónicas o mixtas, además de colaboraciones para teatro, danza, cine. Como ejecutante, centra su trabajo en el campo de la improvisación libre. Ha ganado apoyos y premios como Jóvenes Creadores (Fonca) e
Impuls (Austria). 
  Su música a sido interpretada en Europa y Norte/Sudamérica por diversos grupos entre los cuales destacan: De Ereprijs, Klang, Klangforum Wien, Modelo 62, Nieuw Ensemble, Nouvel Ensemble Moderne, Vortex y próximamente ICE.

MÓNICA LÓPEZ LAU
Flauta de pico
Inició sus estudios musicales con el reconocido flautista Horacio Franco en la Escuela Nacional de Música (UNAM) donde estudia el propedéutico y la licenciatura. Posteriormente estudia en el “Conservatorium van Amsterdam” bajo la cátedra del maestro Walter van Hauwe donde obtiene el título de "Bachelor of music" en el 2004. En el 2007 termina la maestría en el curso de perfeccionamiento para flauta de pico "Diplôme de concert" en el "Conservatoire de Lausanne" (Suiza) con el profesor Antonio Politano especializándose en música contemporánea. En octubre del 2008 obtiene con honores el título de "Triennio sperimentale di primo livello" (cum laude) de música electronica en el "Conservatorio di Musica - Benedetto Marcello di Venezia" (Italia) bajo la cátedra del profesor Alvise Vidolin. 
   Se dedica tanto a la música barroca como a la música contemporánea, colaborando en México y en varios países de Europa (Holanda, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Suecia). Ha desarrollado una intensa actividad como concertista que la ha llevado a participar en importantes festivales y en centros musicales, entre ellos cabe mencionar: “Elettro_shock VII” (Porcia, Italia) “Il suono nel Sacro” 2006 (Marostica, Italia), “Mei Festival” 2004 (La Haya, Holanda), “Manca Festival” 2006 (Niza, Francia), “IV Encuentro Internacional de Musica Antigua” (Ciudad de México, México), “Exitime04” (Bologna, Italia), “Museum Weekend” 2004 (Amsterdam, Holanda), “Portello River Festival” 2008 (Padua, Italia), STAGIONE EXNOVO 2007 “dal folk al minimalismo” (Venecia, Italia), “FESTIVAL COMODAMENTE” 2007 (Vittorio Veneto, Italia), FÖRENINGEN LEVANDE MUSIK 2008 (Gotemburgo, Suecia), “Festival Internacional de Morelia” 2009 (Morelia, México), “XXXII Foro Internacional de Música Nueva - Manuel Enriquez” 2010 (Ciudad de México, México), etc. Actualmente es coordinadora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música (INBA) donde enseña música de cámara y flauta de pico.

CARMINA ESCOBAR
Voz, loops
Cantante y artista intermedia originaria de la Ciudad de México. Ha desarrollado distintos proyectos que exploran una extensa diversidad de lenguajes sonoros tales como la música contemporánea, opera, arte sonoro, música antigua, música electroacústica y corrientes experimentales que interaccionan con instancias abocadas a la multidisciplina, interdisciplina, performance y multimedia. Estudió la licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Música del INBA y obtuvo la maestría en Voice Performance en el California Institute of the Arts. Ha estudiado con diversos cantantes y vocalistas entre los que se encuentran principalmente: Hebe Rosell, Jacqueline Bobak, Michiko Hirayama, Shelley Hirsh, Meredith Monk, Joan La Barbara, Juan Pablo Villa, Jaap Blonk y Chirgilchin Tuvan Ensemble. Artista en Residencia en OMI Music (Nueva York), STEIM (Amsterdam), Krakow Academy of Music- at the Electroacustic Music Studio (Cracovia), CANTE (San Luis Potosí) y MAGAIO VOICESCAPES Binaural/Nodar’s artist residency (Portugal). Se ha presentado en diversos foros y festivales de la República Mexicana, Estados Unidos y Europa; colaborando con artistas de diversas disciplinas entre los cuales destacan Partch Ensemble, Colburn Contemporary Music Players, CalArts Orquestra, Estamos Ensemble, ROVA saxophone quartet, Virt2al Cage, Vinny Golia, Carole Kim, Mia Makela, Rebbeca Levy, Evelyn Serrano, Denis Kolokol, Kio Griffith, Scott Collins, Counter Protocol Collective, Ivo Medek, Ricardo Castillo, Rogelio Sosa, Thollem McDonas, Marc Lowenstein, Juli Crockett, Overtone Industries, Fernando Vigueras, entre otros. Improvisadora activa, tanto en contexto solista como grupal, involucra como parte de su vocabulario sonoro el procesamiento en tiempo real de su voz y elementos concretos a través de medios electrónicos.


Viola y violín

La actividad musical de Alexander Bruck (México/Alemania, 1975) se ubica entre la tradición y la búsqueda de horizontes radicalmente nuevos, transitando entre la música de concierto de los siglos pasados, el rock, free jazz, noise, o terrenos colindantes con el llamado arte sonoro. Su trabajo se centra en la exploración de las posibilidades sonoras de distintos instrumentos de cuerda, en una búsqueda de timbres más allá de las técnicas extendidas y cercana a la electroacústica, pero usando cada vez menos medios electrónicos, excepto la amplificación.

Taller El cuerpo del artista: sus límites y extensiones


T A L L E R
EL CUERPO DEL ARTISTA: 
SUS LÍMITES Y EXTENSIONES
Impartido por Niña Yhared (1814)

Del 4 al 15 de junio de 2012
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. Costo $400.00 / curso

Objetivo: Actualizar los conocimientos de artistas electrónicos, visuales y escénicos (danza, teatro, música) en la creación y conceptualización colectiva de una propuesta performática, en donde se exploren conceptos novedosos y se recurra al cuerpo como medio, soporte y riesgo estético.
La generación de un diálogo e impacto positivo en el público, desde jóvenes hasta críticos de arte y público en general, es otro de los objetivos de este taller que pretende llevar el arte-acción a los alumnos interesados en la disciplina, abordando una metodología sobre la poética del performance, el diálogo entre los conceptos artísticos, técnicos, tecnológicos y científicos, y el cuerpo del artista, la concepción de espacio y tiempo real en la obra de performance, así como la vinculción de los participantes en la presentación final de un performance colectivo y multidisciplinario.
Dirigido a: Personas mayores de 17 años con experiencia en artes performáticas (danza, teatro, performance, música y manejo de imágenes en movimiento).
Requisitos: Preinscripción, carta de motivos, portafolios de obra y entrevista previa en el CANTE.

                                                Promocional  Taller "El cuerpo del artista" - Niña Yhared de CANTECEARTSLP


Niña Yhared (1814) 
Es una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional; además se ha especializado en la difusión y promoción del arte acción.
Ha realizado más de 70 performances, en las principales galerías como Ex Teresa Arte Actual, Museo de la SHyCP antiguo Palacio del Arzobispado, Laboratorio Arte Alameda y Centro Cultural España, así como en la Galería PerforArt Spai, de Barcelona, España; Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona; Colibrí Studio Gallery, Nacional Museum of Mexican Art y Casa Aztlán, de Chicago Illinois; y la Galería LACE (Los Ángeles Contemporary Exhibitions), en Los Ángeles, California y El Centro de Artes y Nuevas Tecnologías CANTE, de San Luis Potosí, México, entre otros. A la fecha, ha montado los espectáculos Cabaret Performance (2006-2007) y Venus Cabaret (2008), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Además, Venus Cabaret (2009) se presentó en Casa del Lago Juan José Arreola (UNAM), en el Bosque de Chapultepec.
Desde septiembre de 2004, dirige La Casa de la Niña, única galería especializada en performance de la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, donde se tituló con mención honorífica. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en La Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, de la UNAM, en la Academia de San Carlos. Es una artista multidisciplinaria que ha incursionado en el performance, la literatura, el cuento, la poesía, el dibujo y la pintura. Ha publicado los libros Hadas de mar (2001) que reúne 35 cuentos y dibujos a tinta; su poemario Estaciones del deseo (2005) con el cual obtuvo mención honorífica en el Encuentro Interamericano de Poetas, y el Banquete de las Ninfas (CANTE Ediciones, 2010). Tiene además una importante producción de pintura, estampa y dibujo, donde combina imágenes de sus cuentos eróticos y fotografías digitales. Entres sus exposiciones individuales destacan Hadas de mar, Lubricidad y Magia etérea.  
www.yhared.com

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. (444) 137 4100, extensión 7005 correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com
Síguenos en twitter y facebook

Dreams of time


Espectáculo de danza, música y tecnología con la coreógrafa Mireille LeBlanc (Canadá-Suecia)
Música y visuales: Åke Parmerud (Suecia) y destacados bailarines y artistas de México
Producción con el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías CANTE-CASLPC

Dreams of Time es un espectáculo que te llevará a muchos lugares con paisajes y situaciones imaginarios. Una combinación de danza, actuación, música, video y arte interactivo, invita al público a un viaje por el subconsciente, la poesía y los sueños. El tiempo está fuera de orden, cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. No hay ninguna historia que contar, no existe causalidad, ¿tal vez el tiempo fluye hacia atrás o hacia los lados? Es sólo un sueño lleno de imágenes y emociones. Un sueño del tiempo.


Bailarines: Amira Ramírez, Aniram Lara, Diana Laura Trejo, Karina Ontiveros, Liliana García, Mayca Rodríguez, Montserrat Chávez, Tania Medina y Jesús Eduardo Rocha (Mexico)

Viernes 18 de mayo
Teatro de la Paz, 18:00 y 20:00 hrs.
Entrada libre con boletos de cortesía (Taquilla del Centro de las Artes y en las oficinas del CANTE)
Ver video promocional


Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo. Tel. (444) 137 4100, ext. 7005, correos electrónicos canteslp@gmail.com       claudio_cante@hotmail.com          http://dreamsoftime.wordpress.com/           Blog: http://cante-slp.blogspot.com

Promocional Dreams of time



Artistas de Dreams of time


Mireille Leblanc, de origen canadiense  se ha dedicado a la danza moderna durante 30 años. Forma parte de los nuevos coreógrafos aclamados en Montreal donde en dos ocasiones ha recibido el apoyo de Quebec Cuktural Council por las composiciones dancísticas La Dérive (2002) y Parcelle d'éternité (2000). Ha sido coreógrafa en producciones de teatro y música como Quand l'opéra bouffe, La paramueren el móvil,  La fille de Rappaccini, entre otros. 
    Leblanc vive en Gothenburg, Suecia desde el 2003, donde comenzó  la compañía de danza The Seventh Sense (El Séptimo Sentido), junto con el compositor y artista de nuevos medios Åke Parmerud. En 2011 les concedieron el premio Walter Fink del ZKM Center for Art and Media de Alemania por la pieza The Seventh Sense (2007).
    Trabajó como entrenadora de ballet en la Ópera Gothenburg (2005-2006) y más tarde como coreógrafa y jefe de ensayo. Antes de mudarse a Suecia trabajó con un número de empresas de baile internacionalmente aclamadas en Montreal y viajó por el sur de Europa y Norteamérica durante 22 años. Formó parte en coreografías de O Vertigo Danse, compañía de Ginette Laurin en Montreal; en la compañía de danza y teatro multimedia de Québec, Carbone 14 dirigida por Gilles Maheu; en la compañía quebequense Ex Machina dirigida por Robert Lepage; y en el Cirque Le du Soleil.
    Participó como cantante en la danza Strata de Pierre-Paul Savoie, con presentaciones en Noruega, España y Canadá (2002-2003). Fue directora y voz en el coro Mruta Mertsi, y como percusionista-cantante-actriz hizo numerosas apariciones con Les Secrétaires Percutantes.
    Ha sido actriz en teatro y cine, actuado en la producción Les Troyennes / Trojan Women (Théâtre du Nouveau Monde / TNM, 1993), en los filmes Sèdna en L Perséides y en el papel de Mérédith en La fin de l´été. Ha aparecido en otras películas y producciones de televisión como La nuit du Déluge, September song, Les choix de Sophi y otras.
    Su compañía The Seventh Sense ha hecho varios proyectos interesados en la unión entre danza, concepto y nuevas tecnologías. Teníendo junto con Åke Parmerud la creación de una nueva instalación de danza/teatro interactiva apoyada por ZKM (Zentrum für kunst la ind mediateknologie) en Karlsruhe, Alemania.

Åke Parmerud (Lid köping, Suecia, 1953) es uno de los compositores más premiados de la música electroacústica a nivel mundial. Trabaja tiempo completo con música y arte multimedia desde finales de 1970.  Su lista de obras incluye música instrumental así como composiciones electroacústicas, multimedia, arte interactivo, video, música para teatro, danza y cine.
  En 1978, su obra «Cercanías» recibió el primer lugar en el festival internacional de música en Bourges, Francia. Desde entonces ha recibido 12 premios en el mismo festival y distinciones internacionales como el Prix Ars Electronica (Linz, Austria), Metamorfosis (Bélgica), Electronic Arts Award (Suecia), Premio de Noroit (Francia), ICMA premio de composición, entre otros. En dos ocasiones recibió el «Grammy», premio al mejor álbum clásico del año. Ha trabajado durante 10 años como diseñador de sonido y software de audio interactivo e instalaciones visuales. Sus obras «The fire inside», «The Living room» y «Lost Angel» se han mostrado en Berlín, París, Ciudad de México, León, Gotemburgo y Reykavik. Diseñó una sala interactiva para Universeum en Gotemburgo con sonido y luz que es manipulada por los movimientos de la audiencia. De 1999 a 2006 trabajó con el equipo de arte danés Boxiganga en el desarrollo de nuevas instalaciones de video interactivo y la exploración de conceptos telemáticos y soluciones interactivas para el museo / galería. Entre 2000 y 2002 también trabajó con el coreógrafo canadiense Pierre-Paul Savoi como compositor y diseñador de software. Su stagework más reciente «El Séptimo Sentido» fue desarrollado en colaboración con la coreógrafa canadiense Mireille Leblanc, que también hizo la coreografía para el sonido interactivo / video-instalación «Lost Angel».
  Junto con Olle Niklasson ha comenzado AudioTechture, una empresa especializada en diseño acústico de espacios diversos, desde viviendas particulares a espacios públicos. En 2009 AudioTechture hizo el diseño completo de sonido del nuevo y prestigioso Hotel Scandic en Berlín.
  Además ha creado varios diseños de conciertos y ha actuado como director artístico en el interior de las grandes manifestaciones audiovisuales, así como al aire libre. Su éxito como artista ha dado lugar a varias colaboraciones internacionales.

Bailarines de Dreams of time


Liliana García

Jesús Eduardo Rocha y Karina Ontiveros

Aniram Lara

Mayca Rodríguez
Montserrat Chávez y Amira Ramírez

Diana Laura Trejo
Tania Medina

Mireille Le Blanc



BAILARINES
Amira Ramírez, Aniram Lara, Diana Laura Trejo, Karina Ontiveros, Liliana García, Mayca Rodríguez, Montserrat Chávez, Tania Medina, Jesús Eduardo Rocha (Mexico) y Mireille Le Blanc (Canada)




Dreams of time


http://dreamsoftime.wordpress.com/

LLUVIAS DE SATURNO danza+música+performance

Centro de Arte y Nuevas Tecnologías
del Centro de las Artes de San Luis Potosí
presenta:

LLUVIAS DE SATURNO
danza+música+performance
work in progress
intérpretes: Liliana García Cuéllar (Qro.)
y Montserrat Chávez Díaz Infante (S.L.P.)
Música: Colectivo Resistor
       conformado por: Carlos Castillo,
       Jesús Castro Martínez, Iván Sánchez
       y Julio del Toro
Video: Omar Bernal

Viernes 11 de mayo, 20:00 hrs.
Foro de las Bardas | Centro de las Artes de San Luis Potosí
Entrada libre, presentando boleto de admisión del CASLPC

Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario,
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría.
Tel. (444) 137 4100, extensión 7005  correo electrónico: canteslp@gmail.com
Síguenos en twitter y facebook

Taller Recontextualización de un cuerpo



T A L L E R 
RECONTEXTUALIZACIÓN DE UN CUERPO
impartido por Paola Paz Yee

Del 15 al 19 de mayo de 2012
Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 hrs.
Costo $300 / taller

Objetivo: Proporcionar un espacio de reflexión y desarrollo de acciones, así como un lugar de experimentación personal donde el lenguaje incorpora y conjuga tiempo, espacio y cuerpo.
Dirigido a: Personas mayores de 17 años interesadas en que el trabajo del cuerpo y el performance permee sus prácticas artísticas.



Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. 137 4100, extensión 7005, correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook