OPUS 2012 Proyecto de Juanli Carrión



El CASLPC y el Centro ADM, presentan:

OPUS 2012
Un proyecto de Juanli Carrión


"I've got this sinking feeling
I'm not dreaming
We'll be sorry soon"
Pet Shop Boys, "Don Juan"



PUESTA EN ESCENA
Jueves 06 de diciembre de 2012, 19:00 h

Arte multimedia multidisciplinario grabada en escenarios naturales
del valle de Vanegas  y sierra de Catorce

OPUS 2012 contribuye a la reflexión sobre este horizonte de crisis, cuya consolidación al parecer ahora sí hermanará a la humanidad entera. Para ello Juanli Carrión (España, 1982) ha realizado una serie de desplazamientos geográficos alrededor de dos discursividades ya probadas en la esfera pública: La comparecencia sobre el estado de la nación estadounidense dictada por el presidente Barack Obama en enero del presente año y la ópera Don Giovanni de Mozart. El artista se encargó de traducir al italiano cinco de los temas presentes en la alocución del presidente Obama e integrarlos a la partitura del segundo acto de Don Giovanni para que esta fuera interpretada por cantantes profesionales en el medio del desierto de Real de Catorce, municipio de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí.
    La puesta en escena en una región próxima la frontera de México con los Estados Unidos subraya la posición subordinada de nuestra nación respecto de la fortuna inmediata del país vecino. A partir de caracterizar el paisaje del Noreste cual campo semántico subsidiario, se realiza una paráfrasis que revela concordancias entre vocabulario político y lenguaje dramatúrgico: La adaptación literaria del discurso presidencial y su inserción en la poética de la ópera establece una relación directa entre el desempeño público del político y el personaje de Don Juan.


Juanli Carrión
    Nació en Yecla, España en 1982. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Vincennes-Saint Denis Universite Paris, en 2008 recibe el DEA en Artes Visuales por La Universidad Politécnica de Valencia.
Entre sus exposiciones individuales se encuentran; Centro-Museo de arte contemporáneo ARTIUM (España), White Box y Y Gallery (Nueva York) y Ego Art Center dentro de MUPO (México). Además de tres instalaciones en el espacio público comisionadas por Times Square Arts Alliance (Nueva York); El Ayuntamiento de Mieres dentro del Festival de Fotografía de Asturias (Gijón, España) y 3///3 (Atenas, Grecia).
    Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en numerosas exposiciones colectivas destacando; La Casa Encendida, Galería Espacio Líquido, MuVIM o Fundación José García Jiménez (España), The Royal West of England Academy (Gran Bretaña), Galerie fur zeitgenossische kunst (Alemania), Centro Cultural de España (Perú), Museo de la Ciencia y la Industria (Portugal), Museo Noyori (Japón), National Museum of Art (Trinidad & Tobago), Art Institute of Chicago, Abrons Art Center, Towson Center for the Arts o Brooklyn Academy of Music (Estados Unidos). Además de formar parte de ARCO, NADA Miami, The Armory Show, ArtBO o Swab entro otras ferias de arte.
    Ha sido artista en residencia en ISCP (International Studio & Curatorial Program) en Nueva York, Nagoya University en Japón, IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) en Mexico, Kuona Trust Studios en Kenya o en el programa Workspace del LMCC (Lower Manhattan Cultural Council) entre otras.
    En 2011 fue ganador del premio Generación 2012 de Caja Madrid y nominado a los premios Infinity del ICP (International Center of Photography) de Nueva York. Ha recibido dos menciones de honor consecutivas en 2010 y 2011 del premio de artes visuales de la Fundación José García Jiménez.
    Entre las becas recibidas se encuentran INICIARTE 2009 y 2010 otorgada por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Beca de Artes Visuales 2010 otorgada por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia o Ayudas a la creación artística 2010 y 2011 otorgadas por el Consulado General de España en Nueva York.
    Ha desarrollado cursos, talleres y conferencias en lugares como NYU (New York University). New Paltz University, Dickinson College, EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia) EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló) o OCCC (Octubre Centre de Cultura Contempoània de Valencia).

Entrada libre presentando boleto de acceso general al CASLPC.
Maestros y alumnos con credencial sin costo.
Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com   |   claudio_cante@hotmail.com
http://cante-slp.blogspot.mx/    síguenos en twitter y facebook
Visita nuestro blog: http://cante-slp.blogspot.com / síguenos en twitter y facebook