OCTÁGONO ELECTROACÚSTICO

El Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y 
el Foro Cultural Universitario Espiral (Universidad de Guanajuato) invitan a:


CONCIERTO
Viernes 7 de diciembre de 2012
Jardín de los Pirules, 19:00 h

JACOBO CERDA  GUANAJUATO
JULIO DEL TORO SAN LUIS POTOSI
PAÚL LEÓN MORALES GUANAJAUTO
IVÁN SÁNCHEZ SAN LUIS POTOSÍ
TERESA CLAUDIA MARTÍNEZ GUANAJUATO
JESÚS CASTRO MARTÍNEZ SAN LUIS POTOSÍ


P R O G R A M A

FÜR FAUST 
Jacobo Cerda 

ABSTRACTO URBANO- PIEZA PARA CALLE, VIOLA Y ELECTRÓNICA
Julio del Toro

ESPACIOS TRANSCURSIVOS No. 5 
Paúl León Morales

VOYAGER
Iván Sánchez 

CRO-TALO 
Teresa Claudia Martínez 

PRELUDIO SONORO
José de Jesús Castro  



Jacobo Cerda
Pianista y compositor

Ha recibido instrucción privada de piano con: Fausto Cerda, Vladimir Curiel, Gastón Lafourcade, Miguelina Jiménez, Lupita de León, Alejandro Villagómez además de tomar clases privadas de jazz con Eugenio Toussaint y composición con el maestro Francisco Núñez. Nacido en la Ciudad de México en 1991, estudió de 1996 a 2008 en la escuela de sus padres (Mi-Fa-Sol) en Querétaro. Participó en la composición e interpretación musical de la obra “Chucho el Roto” dirigida por Gabriel Retes y la obra “El Sitio” dirigida por Sergio Bustos.
Su repertorio abarca desde la música clásica pasando por el jazz, rock, blues, boleros y más. Como pianista ha participado en eventos patrocinados por el IQCA en Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato. Realizó la composición y arreglo del himno de la Universidad Anáhuac y la Universidad Contemporánea (UCO). Como compositor ha realizado la musicalización de cortos animados, en el musical “Fairytale” de Alejandro Íñiguez y se presentó su primer cuarteto de cuerdas en el patio de la Alhóndiga de Granaditas con audio cuadrafónico.
Actualmente estudia composición y piano en la Universidad de Guanajuato. 


Julio Francisco Aguilera del Toro 
(San Luis Potosí, México 1984)

Inició sus estudios en composición, guitarra y canto de manera autodidacta, formalizándolos con maestros privados. Obtuvo el título de Arquitecto especializándose en Acústica particularmente con la Dra. Ma. Isabel Martinez Cadena. A tomado talleres y seminarios con maestros como Luis Jaime Cortez, Ignacio Baca Lobera, Manrico Montero, Roberto Morales, Ernesto Romero, Ake Parmerud, Israel Martínez, Juan Sebastián Lach, Alejandro Marcovich, entre otros. Es un músico y artista multidisciplinario que trabaja con el sonido como  medio principal. Ha compuesto música electroacústica y experimental  y creado instalaciones sonoras y proyectos arquitectónico-escenográficos para sitios específicos. Ha participado en festivales y seminarios de música y arte sonoro, como Tempo, Festival de Música Libre y recientemente en el Festival de Música Contemporánea de Morelia, donde presenta la pieza "Abstracto urbano" pieza seleccionada del programa de fortalecimiento centro occidente. Actualmente es productor, profesor e investigador de arte sonoro y música contemporánea en el CANTE (centro de arte y nuevas tecnologías) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Paúl León Morales
Estudió la licenciatura en composición en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.
El Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato le ha otorgado en dos ocasiones la beca Jóvenes Creadores en el área de música (2004 y 2007) y, en la categoria Creador con Trayectoria en el año en curso (2012) , del mismo modo, el FONCA le otorgó la beca nacional Jóvenes Creadores en la disciplina música (periodo 2008-2009) y, por segunda ocasión es becado por el FONCA en el 2010 en la categoría Jóvenes Creadores con Trayectoria-A.
Sus obras han sido estrenadas dentro del Festival Internacional Cervantino por importantes intérpretes como: Omar Hernández-Hidalgo (2006 y 2009), Sequenza Sur (2007), Horacio Franco (2008) y Garth Knox (2010). Asimismo sus obras han sido interpretadas en el FORUM Universal de las Culturas Monterrey 2007 (por el Ensemble Intercontemporain), en Instrumenta Contemporánea 2008 (Ensamble Instrumenta), en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León (Héctor Fernández), Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Ensamble Onix 2009) y Omar Hernandez Hidalgo (2010), el Callejón del Ruido (Rorschach_3.0 2009 y 2010), entre otros.
Además de su actividad individual como compositor es integrante del Ensamble de Música Electroacústica y Video Arte Rorschach_3.0 fundado en el 2006. Junto con el compositor Emmanuel Ontiveros, y el matemático Benjamín Sánchez Lengeling conforma un trío de intermedia visual/sonora que trabajando con recursos electroacústicos, diversas fuentes sonoras y la producción digital de imágenes en tiempo real diseñan un discurso audiovisual empleando la computadora como herramienta básica. Para sus composiciones recurren frecuentemente a la utilización de instrumentos tradicionales interpretados por sus integrantes o músicos invitados.
Actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato.
 Mayo 2012


Iván Sánchez

Músico y compositor mexicano, preparado dentro y fuera de su país,  ha trabajado en diferentes campos musicales: rock, instrumental clásica y contemporánea, electroacústica, arte sonoro y ensambles de música experimental. Ha trabajado con compañías discográficas multinacionales e independientes como músico, productor y compositor,  creando obras para concierto, teatro, danza, video arte, cortometrajes y arte sonoro. Ha colaborado con artistas y productores como Jorge Reyes, Michael Sembello, Gustavo Borner, Alberto Castro Leñero, Laura Aris, Rodrigo Angoitia, Alejandro Moncada, Karla Téllez, Mario Rocha, Omar Bernal, Rubén Ruelas, Ana Loredo, Julio del Toro, Camerata de San Luis, OSSLP, Colectivo de Tripas Corazón, Radio Kaos, Colectivo RESISTOR, entre otros.
Actualmente coordina el Laboratorio de Arte Sonoro del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde tiene la oportunidad de dar clases sobre Tecnología Musical y colaborar en proyectos de caracter interdisciplinario.
También trabaja de forma independiente como creador sonoro y productor en los estudios ORCA y el canal de televisión ANTNA.


Teresa Claudia Martínez Martínez
Originaria de la ciudad de Guanajuato, Gto. Inicia sus estudios de música en el año 2002, con los maestros Iván Montes y Javier Camarena Pozos. En el año 2004, ingresa al Nivel Medio de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, donde estudia con los maestros: Armando López Valdivia,  Francisco García Ledesma, Ramón Montes de Oca, Carlos Vidaurri Aréchiga, Ese mismo año se une al Coro Bag donde tiene participaciones en diferentes ciudades del Estado y de la República como el Festival de las Artes de Lerdo, Dgo.  En el año 2005, ingresa al Coro Universitario de la Universidad de Guanajuato, donde ha participado en presentaciones incluyendo el Festival Universitario, Festival Cervantino, Vive la Magia en diferentes ciudades del Estado. Con el mismo ha participado en presentaciones y estrenos como El Ingenioso Don Quijote de la Mancha en América. También ha participado en el taller de escenotécnia y montaje de la ópera “Dido & Eneas” de H. Purcell.
Ha tomado cursos con maestros como Stefano Lobato, Jacobo Kaufmann, James Demster, Fabrizio Ammetto, Carlos Fernández Aranzay Ha asistido a diversas clases magistrales en diversas ediciones del Festival Internacional Cervantino.
En diciembre del año 2008 participó como ejecutante de piano en dos recitales de piano de la EMUG ( ahora Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato).
Es parte de la organización del concierto de compositores de laEscuela de Música de la Universidad de Guanajuato (ahora Colmena-Compositores),  que se realiza desde hace 6 años,  donde también ha participado con obras de su creación (última edición y participación Febrero de 2011). Participó en Espiral Fondo Cultural Universitario en  Arte~Sonoro (Noviembre 2010).
En agosto de 2012 participó en la Residencia Umbrales, con asesoría de Juan Sebatían Lach, su obra ha sido tocada por interpretes como el ensamble LIMINAR, Alejandro Escuer, Angélica Castelló y Dafne Vicente- Sandoval. 
En octubre de este año una obra electroacústica fue tocada en Monterrey, Nuevo León.
  Actualmente es estudiante del décimo semestre de la Licenciatura en Composición se encuentra realizando su servicio profesional en Centro de Artes y Nuevas Tecnologías del Centro de las Artes Centenario de la ciudad de San Luis Potosí  

Entrada libre presentando boleto de acceso general al CASLPC.
Maestros y alumnos con credencial sin costo.

Informes Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo Teléfono (444) 137 4100, extensión 7005
canteslp@gmail.com | claudio_cante@hotmail.com
Síguenos en twitter y facebook