Taller El cuerpo del artista: sus límites y extensiones


T A L L E R
EL CUERPO DEL ARTISTA: 
SUS LÍMITES Y EXTENSIONES
Impartido por Niña Yhared (1814)

Del 4 al 15 de junio de 2012
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. Costo $400.00 / curso

Objetivo: Actualizar los conocimientos de artistas electrónicos, visuales y escénicos (danza, teatro, música) en la creación y conceptualización colectiva de una propuesta performática, en donde se exploren conceptos novedosos y se recurra al cuerpo como medio, soporte y riesgo estético.
La generación de un diálogo e impacto positivo en el público, desde jóvenes hasta críticos de arte y público en general, es otro de los objetivos de este taller que pretende llevar el arte-acción a los alumnos interesados en la disciplina, abordando una metodología sobre la poética del performance, el diálogo entre los conceptos artísticos, técnicos, tecnológicos y científicos, y el cuerpo del artista, la concepción de espacio y tiempo real en la obra de performance, así como la vinculción de los participantes en la presentación final de un performance colectivo y multidisciplinario.
Dirigido a: Personas mayores de 17 años con experiencia en artes performáticas (danza, teatro, performance, música y manejo de imágenes en movimiento).
Requisitos: Preinscripción, carta de motivos, portafolios de obra y entrevista previa en el CANTE.

                                                Promocional  Taller "El cuerpo del artista" - Niña Yhared de CANTECEARTSLP


Niña Yhared (1814) 
Es una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional; además se ha especializado en la difusión y promoción del arte acción.
Ha realizado más de 70 performances, en las principales galerías como Ex Teresa Arte Actual, Museo de la SHyCP antiguo Palacio del Arzobispado, Laboratorio Arte Alameda y Centro Cultural España, así como en la Galería PerforArt Spai, de Barcelona, España; Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona; Colibrí Studio Gallery, Nacional Museum of Mexican Art y Casa Aztlán, de Chicago Illinois; y la Galería LACE (Los Ángeles Contemporary Exhibitions), en Los Ángeles, California y El Centro de Artes y Nuevas Tecnologías CANTE, de San Luis Potosí, México, entre otros. A la fecha, ha montado los espectáculos Cabaret Performance (2006-2007) y Venus Cabaret (2008), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Además, Venus Cabaret (2009) se presentó en Casa del Lago Juan José Arreola (UNAM), en el Bosque de Chapultepec.
Desde septiembre de 2004, dirige La Casa de la Niña, única galería especializada en performance de la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, donde se tituló con mención honorífica. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en La Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, de la UNAM, en la Academia de San Carlos. Es una artista multidisciplinaria que ha incursionado en el performance, la literatura, el cuento, la poesía, el dibujo y la pintura. Ha publicado los libros Hadas de mar (2001) que reúne 35 cuentos y dibujos a tinta; su poemario Estaciones del deseo (2005) con el cual obtuvo mención honorífica en el Encuentro Interamericano de Poetas, y el Banquete de las Ninfas (CANTE Ediciones, 2010). Tiene además una importante producción de pintura, estampa y dibujo, donde combina imágenes de sus cuentos eróticos y fotografías digitales. Entres sus exposiciones individuales destacan Hadas de mar, Lubricidad y Magia etérea.  
www.yhared.com

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. (444) 137 4100, extensión 7005 correos electrónicos: canteslp@gmail.com      claudio_cante@hotmail.com
Síguenos en twitter y facebook