TALLER DE CARICATURA POLÍTICA POR CASTRUX

0 coments

T A L L E R   D E  C A R I C A T U R A   P O L Í T I C A
impartido por Castrux
Del 6 al 10 junio de 2011
Instalaciones del CANTE, de 16:00 a 20:00 hrs.
Costo taller $500


5 0   A Ñ O S   D E   C A R I C A T U R A   P O L Í T I C A
Exposición
Inauguración 9 de junio de 2011
Sala 2, Plaza Centenario del Centro de las Artes, 20:00 hrs.
Entrada sin costo

Jesús Castruita «Castrux»

(Coahuila, México, 1929)
Además de caricaturista, es un reconocido pintor y grabador mexicano.
Ha colaborado en distintos medios, escritos y proyectos televisivos. Entre los mas destacados se encuentran:
Revista de espectáculos «Orbita», 12 años
Programa «Trizas en trazos» en XEIPNTV, Canal 2, 5 años
Revista «Impacto», 24 años
Revista «Integridad», 30 años

Su larga trayectoria ha sido registrada en las diversas exposiciones realizadas alrededor del país y el extranjero.
Casa de la Cultura de San Pedro de las Colinas, Coah.
Casa de la Cultura «La Pirámide» Deleg. Benito Juárez, D.F.
Palacio de Gobierno, Jalapa, Ver.
Universidad Autónoma de Hidalgo, Pachuca, Hgo.
Embajada de México en Madrid, España
Primera Bienal de Caricatura Mexicana

Su trabajo se ha visto reflejado en los diversos premios y reconocimientos que ha recibido:
Premio Nacional de Caricatura por su trabajo difundido en 1986
Reconocimiento ANPAC USA DELEGATION
Reconocimiento por sus 45 años de ejercicio periodístico otorgado por Club «Primera Plana».
Imagen y breve biografía impresos en el billete de la Lotería del Zodiaco

Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. 137 4100, exts 7003 y 7005, correos electrónicos: canteslp@gmail.com    claudio_cante@hotmail.com

Para conocer la lista de materiales solicitados, dale click a la entrada

El cuerpo del artista: sus límites y extensiones

0 coments
Taller multidisciplinario
El cuerpo del artista: sus límites y extensiones
Imparte Niña Yhared (1814)

Del 6 al 17 de junio de 2011
Lunes a viernes de 10 a 14 hrs.
$400 curso/taller


La intención del taller es trabajar con el mayor número participantes de diferentes ramas del arte (artes visuales, multimedia, música, artes escénicas, danza y teatro) y público interesado en reflexionar en el performance y el cuerpo como un territorio para las prácticas artísticas contemporáneas, que en la actualidad se convierte en un instrumento de trabajo, que busca resignificarlo por medio del lenguaje performativo en contraste con la tecnología como una extensión del mismo.
Los temas a desarrollar serán relacionados con el cuerpo como herramienta artística y en el taller se realizarán ejercicios corporales, prácticas performativas, y se abordarán algunos ejemplos de los principales exponentes del performance actual a nivel mundial.
Las 5 sesiones de la última semana se enfocarán en la producción y montaje del performance.
En el taller se abordará una metodología sobre la poética del performance, el diálogo entre los conceptos artísticos, técnicos, tecnológicos y científicos y el cuerpo del artista, la concepción de espacio y tiempo real en la obra de performance.
La artista Niña Yhared (1814) vinculará a los participantes del taller en la presentación final de un performance colectivo y multidisciplinario, titulado Blanco, en un espacio del Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Duración:
El taller constará de 10 sesiones de cuatro horas cada una (40 horas), en los horarios que el CANTE estipule. Con 5 sesiones semanales, en total (2 semanas).

Objetivo:
La generación de un diálogo e impacto positivo en el público desde jóvenes hasta críticos de arte y público en general es otro de los objetivos de este taller que pretende llevar el arte acción a los alumnos interesados en el arte performático.

Niña Yhared (1814)
Es una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional; además se ha especializado en la difusión y promoción del arte acción.
Ha realizado más de 70 performances, en las principales galerías como Ex Teresa Arte Actual, Museo de la SHyCP antiguo Palacio del Arzobispado, Laboratorio Arte Alameda y Centro Cultural España, así como en la Galería PerforArt Spai, de Barcelona, España; Museo de Arte Contemporáneo de Tucson, Arizona; Colibrí Studio Gallery, Nacional Museum of Mexican Art y Casa Aztlán, de Chicago Illinois; y la Galería LACE (Los Ángeles Contemporary Exhibitions), en Los Ángeles, California y El Centro de Artes y Nuevas Tecnologías CANTE, de San Luis Potosí, México, entre otros. A la fecha, ha montado los espectáculos Cabaret Performance (2006-2007) y Venus Cabaret (2008), en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Además, Venus Cabaret (2009) se presentó en Casa del Lago Juan José Arreola (UNAM), en el Bosque de Chapultepec.
Desde septiembre de 2004, dirige La Casa de la Niña, única galería especializada en performance de la ciudad de México. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, donde se tituló con mención honorífica. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en La Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, de la UNAM, en la Academia de San Carlos. Es una artista multidisciplinaria que ha incursionado en el performance, la literatura, el cuento, la poesía, el dibujo y la pintura. Ha publicado los libros Hadas de mar (2001) que reúne 35 cuentos y dibujos a tinta; su poemario Estaciones del deseo (2005) con el cual obtuvo mención honorífica en el Encuentro Interamericano de Poetas, y el Banquete de las Ninfas (CANTE Ediciones, 2010). Tiene además una importante producción de pintura, estampa y dibujo, donde combina imágenes de sus cuentos eróticos y fotografías digitales. Entres sus exposiciones individuales destacan Hadas de mar, Lubricidad y Magia etérea.
www.yhared.com


Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe núm. 705,  Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. Tel. 137 4100, extensiones 7003 y 7005 correos electrónicos: canteslp@gmail.com       claudio_cante@hotmail.com
síguenos en twitter y facebook

Master Class SONIC SPACES por Jan-Peter Sonntag

0 coments


El Instituto Goethe- Mexiko, el Centro Cultural Alemán junto con el Centro de las Artes de San Luis Potosí y el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías, convocan a la Master Class

SONIC SPACES
Impartida por Jan-Peter Sonntag
Martes 24 y miércoles 25 de mayo de 10 a 14 hrs.
en las instalaciones del CANTE
Sin costo, previa inscripción
Este curso está abierto para todos los artistas interesados y dirigido especialmente a aquellos que utilicen el sonido en sus proyectos de instalaciones o con base en el tiempo.

SONIC SPACES
Perspectivas, conceptos artísticos y estrategias para moldear el sonido en y a través del espacio
Los términos como sonicación, arte sonoro, diseño sonoro, estudios sonoros, sonido visual, etc. marcan la actualidad del sonido moldeado entre música, arte plástica, todas las artes (novo) mediales, de la acústica física, la psicología auditiva y la psicología y de la historia de los aparatos técnicos para la generación de sonido y la reproducción, que hoy en día se pueden subdividir en hardware y software.
Desde que, a mediados del siglo pasado, el "espacio" como "parámetro de la música" fuera nuevamente importante, como en el caso del "auditorio esférico" de Stockhausen con 40 canales y bocinas separados en Osaka en 1970, antes y ahora signica la "dirección desde la que se emite el sonido". El sonido no es un fenómeno que tenga lugar únicamente en el tiempo, sino que es siempre también un fenómeno que se extiende en el espacio: el sonido es espacio en movimiento.


Jan - Peter Sonntag
Nació en 1965 en Lübeck, Alemania. Actualmente vive en Berlín y trabaja en el ámbito de los performances sonoros y las instalaciones experimientales de sonido.
En 1982 realizó estudios de trombón en la Musikhochschule de Lübeck .
Entre 1986-1998 realizó estudios de Bellas Artes, Historia del Arte / New Media, Historia de la Música, Composición, Sociología y Filosofía, teniendo entre sus maestros a Rudolf zur Lippe, Ivan Illich, Humberto Maturana, JPS Uberoi, Gertrud Meyer Denkmann, Gustavo Becerra Schmidt entre otros.
En el 2008 Jan Peter E.R. Sonntag fue reconocido con el Premio Alemán de Arte Sonoro, así como con el Premio Cynet-Art. Sus obras pueden ser apreciadas en exposiciones internacionales y festivales de artes electrónicas.



Informes: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes San Luis Potosí,
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo. Tel. 137 4100, exts. 7003 y 7005
correos electrónicos: canteslp@gmail.com    claudio_cante@hotmail.com